La ganadora del Premio Municipal de la Juventud de Puebla, Yerani Izayana Flores Arroyo, expondrá en la Casa de Cultura parte del trabajo artístico que ha desarrollado en los últimos años, convirtiendo así la discriminación de la que alguna vez fue objeto por tener síndrome de down en una fortaleza.
En entrevista para Ángulo 7, la joven nacida en la capital poblana animó a la ciudadanía a no limitarse respecto a sus aspiraciones o sueños.
Haciendo alusión a una de las piezas que ha pintado, sostuvo que su corazón es un ente con alas que vuela alto y cuyo único límite es el cielo.
“Convertí una amenaza en fortaleza”
Reconoció que alguna vez fue víctima de señalamientos negativos en contra de su persona, pero indicó que dicha situación la convirtió en una oportunidad para fortalecer su espíritu.
Yerani realizó sus estudios en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla y actualmente se encuentra preparando su tesis de cara a su examen profesional programado para principios del 2023.
Llena de orgullo, destacó que es la primera mujer con síndrome de Down que concluye la licenciatura en Artes Plásticas, aprendiendo distintas técnicas para elaborar sus obras, por ejemplo, acrílico, óleo, carboncillo o pastel.
En cuanto a los autorretratos, que también pinta, admitió que tienen cierto grado de dificultad, pero señaló que su diseño se facilita si el autor o la autora conoce bien sus facciones o características personales.
Se definió como una persona alegre y trabajadora, que tiene gran interés en estudiar una Maestría y trabajar en alguna área de la Secretaría de Cultura.
Justamente, esa dependencia acaba de prometer un espacio para mostrar parte de su trabajo, el cual está conformado por arte abstracto, bodegones, recreaciones de cuadros famosos, pinturas de animales y dorsos, además de homenajes a sus artistas y películas favoritos.
“Cosas que me gustan, las pinto”
Referente a eso último, confesó que admira a Salvador Dalí, Leonardo Da Vinci y Frida Khalo; de esta última creadora mexicana ha realizado diversas pinturas.
En cuanto a películas, reveló su fascinación por “El extraño mundo de Jack”, de Tim Burton.
Acerca del tiempo que le lleva concluir una pieza, apuntó que de dos a tres días; añadió que, en una ocasión, tardó una semana en finalizar una pintura.
Cabe destacar que Yerani obtuvo el Premio Municipal de la Juventud por diseñar hace siete años el “Tlailli Malin Kualtzin”, que es una minibotella de vinos y licores artesanales, que sirve como un souvenir para promover la bebida ancestral Yolixpa del pueblo mágico de Cuetzalan.
La preparación de esa bebida le fue enseñada por sus abuelos maternos, Cándida Castañeda Molina y Francisco Arroyo Castillo, así como por su tío, Erasmo Arroyo Castañeda.
Acerca de la relevancia del arte y la cultura, Yerani manifestó que ambos sirven para difundir las raíces de México, así como para evitar que las personas se dediquen a cosas perjudiciales.
Estuvo de acuerdo en que los artistas deben ser apoyados por sus padres o familiares, considerando a estos como una parte medular de su desarrollo.
Joven dio muestras de talento desde 3 años
En ese sentido, la mamá de Yerani, Ivón Virginia Arroyo Castañeda, comentó que la joven dio muestras de su don desde los tres años, cuando intervenía las paredes de su casa.
A partir de ese momento, ella y su marido, Felipe Flores Trujillo, impulsaron el talento de la creadora sin escatimar en recursos financieros para adquirir los materiales que requiere para sus obras.
Actualmente, han adaptado el patio de su hogar en una mini galería del legado de Yerani, que pronto inaugurará su primera muestra en la Casa de Cultura.
Las obras de la joven creativa pueden comprarse por pedido al teléfono 22 28 61 61 67 o por messenger en el siguiente link.
En tanto, sus vinos artesanales, los Tlailli Malin Kualtzin, se venden en la Calle Hidalgo 43, en el municipio de Cuetzalan, Puebla.
LPR