Con música de películas, concierto llevará a público a repertorio clásico
¿Tocas algún instrumento? Checa cómo unirte a la “Big Band Femenil”. Foto: Concepto
Con música de películas, concierto llevará a público a repertorio clásico
Con música de películas, concierto llevará a público a repertorio clásico. Foto: Concepto

A través de bandas sonoras y piezas inspiradas en el cine, el concierto “Música de Película”, en las Galerías del Palacio Municipal, buscará despertar el interés del público de todas las edades por la diversidad armónica y melódica del repertorio clásico.

Este evento es el segundo del ciclo “Viajes Pianísticos”, creado por el pianista Víctor Gonzalo Martínez Lima y organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

En esta ocasión, el público escuchará piezas bandas sonoras aclamadas por el público y favoritas de varias generaciones: Cinema Paradiso, de Ennio Morricone; La Pantera Rosa, de Henry Mancini; Amelie, de Yann Tiersen, y La La Land, de Justin Hurwitz.

También podrá apreciar las cinco piezas del álbum “Música de Películas”, compuesto por el pianista: Mirando las estrellas, Viajero, Idilio de amor, El brujo y la princesa, y Nostalgia. Ellas están inspiradas en la experiencia de la música en el cine.

Entre cada pieza, el pianista explicará al público cómo apreciar la música tanto en sus cualidades melódicas, como en su composición armónica.

Si quieres acudir al concierto, la cita es el domingo 20 de marzo a las 18:00 horas en la Galería del Palacio Municipal. La entrada es gratuita.

“La música de cine es más que un adorno”

En entrevista, Martínez Lima explicó que su concierto pone en duda la postura de que la música de cine es “sólo para adornar”, pues sostiene que las llamadas “bandas sonoras” llegan a ser buenas embajadoras de las obras clásicas”.

Recordó que la música siempre ha acompañado al cine, incluso en su época muda, cuando la proyección de filmes como Nosferatu o Viaje a la Luna eran acompañados por pianistas.

Posteriormente, llegaron las bandas sonoras, cuyas melodías acompañan a las películas a la manera de un leimotiv, es decir, una pieza recurrente a lo largo de todo el filme.

“El problema es que el canon se encierra en formas de escuchar, tocar y consumir la música. Entonces, la idea es despertar el interés del público por querer escuchar más”, abundó.

Para lograr su cometido, el repertorio de bandas sonoras que eligió el pianista es diverso en composiciones armónicas: desde el blues de la Pantera Rosa hasta el minimalismo de Amélie.

Por otra parte, las composiciones de su álbum, “Música de Películas”, muestran influencias variadas: música oriental, en el caso de El viajero; acordes de Jazz, en Idilio de amor, y la obra de Debussy, en El brujo y la princesa.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *