El mentir como una clase de acción racional humana puede ser sometido a evaluación en una doble dimensión: por sus contenidos informativos y por su intención.

Para aclarar lo dicho partamos de los siguientes enunciados

1) “Juan le mintió a María cuando le dijo que era soltero”.

2) “Juan le mintió al pueblo cuando aseveró que buena conducta hará posible una mejor sociedad”.

Un mismo personaje es acusado de mentiroso, pero el contexto de la mentira es distinto. En el primer enunciado la mentira se da en una relación interpersonal y el decir de Juan, afirmar su soltería, es fácilmente verificable. La intención de Juan es engañar a María. En el segundo enunciado el contexto es colectivo, es político y el decir de Juan va dirigido a los miembros de un colectivo y con la intención de hacer posible un bien colectivo. Siendo diferentes las clases de mentiras proferidas por Juan, ambas pueden ser identificadas por una lógica básica.

Veamos cual es la lógica básica del mentir.

El mentir (L) requiere de alguien (el mentiroso) que miente sobre algo (la mentira) a alguien (el engañado o los engañados) y todo esto realizado en un contexto (espacio y tiempo) y una intención

Así pues, el mentir envuelve a un mentiroso (M), una mentira (@), un engañado o unos engañados (E), un contexto (#) y una intención (I).

Son seis los elementos a considerar.

L, M, @, E, #, L

Todo esto lo podemos enlistar de la siguiente manera:

1.- L <M, E, @, #> (L envuelve a M, E, @, #, I)

2.- M, el mentiroso, es un agente, el que emite la mentira.

3.- E (el engañado o los engañados) son los pacientes, los receptores de la mentira.

4.- @ (la proferencia mentirosa) y # (el contexto de la proferencia) son eventos.

  1. I (la intención) suscitar creencias y conductas.

5.- M intenta suscitar creencias y conductas en E, @

6.- M cree que la forma para suscitar @ en E consiste en #1 y …y #n (en ese orden)

7.- la forma para suscitar @ consiste en #1 y… y #n (en ese orden)

8.- para cada i (1 < i < n): M hace que #i

9.- @ ocurre.

De esta manera podemos definir el mentir L como una acción que envuelve los eventos @ y #, tiene como agente a M (el mentiroso), como paciente a E (el engañado) como tiempo a t (#1) u…u t (#n), es decir, a la unión de los intervalos temporales de los eventos componentes. En otras palabras, el mentir puede definirse como la acción mediante la cual un agente M suscita en otra persona E un aprendizaje específico (creencias y conductas) y determinado de antemano por M. Tal acción tiene las restricciones de las acciones racionales. En otras palabras, el mentir es algo en que alguien se ocupa, y constituye un conjunto de actividades orientadas a una meta cuyo logro generalmente requiere atención y esfuerzo, presentando una definición pertinente de éxito según el caso.

El aprendizaje de los engañados es un evento que forma parte de la acción de mentir, esto es, es un evento que no responde al decurso normal de un sistema sino a la interferencia voluntaria del mentiroso. La interferencia del mentiroso hace que ocurra @, decimos que el mentiroso ha hecho que @ y, por lo tanto, que se ha producido el resultado de la acción de mentir. El mentiroso es el agente de esa acción y @ es el evento envuelto en ella.

La definición alcanzada nos revela también, que el concepto de mentir implica hacer referencia a situaciones en las que se establece un contacto entre mentiroso y engañados (esto lo marcamos cuando señalamos que M intenta suscitar @ en E, y cuando planteamos la necesidad de que M compruebe que @ ocurre); además, el mentir implica la definición de una familia de actividades estructurada y organizada a través de una tecnología para la consecución de los resultados buscados.

Por tecnología entendemos el modo sistemático de discernir, conducir y evaluar “la tarea de mentir/engañar”. La tecnología tiene como sustancia la aplicación con fines bien definidos de procedimientos sistemáticos para alcanzar resultados tangibles. Descubrir qué tecnología es la más adecuada es asunto de investigaciones empíricas.

Si la acción de mentir se lleva a cabo dentro de los márgenes de una institución con finalidades explícitas y en circunstancias específicas podemos entonces referirnos al mentir como mentira-política.

Un aspecto importantísimo es que el mentir es una clase de racionalidad humana. De aquí que resulte importante para definir el mentir racional responder a dos preguntas básicas. La pregunta de propósito: ¿Cuáles son los propósitos que están detrás de la elección de @ como elemento de contenido de acción? y la pregunta de valor: ¿cuáles son las consideraciones por las que puede comprenderse el valor de @ y cuáles son las consideraciones contrarias?

Después de lo dicho pasaremos a describir el mentir. Lo que haremos en una próxima entrega.

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