• Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, por ejemplo

Es penoso que en estos tiempos se siga hablando de trámites burocráticos “atorados” por desconocimiento, negligencia o una falta de mejora regulatoria, pues con un complejo y funcional sistema digital, que debería ser una de las prioridades de inversión, del sector público.

Resolución de trámites para la toma de decisiones en las empresas

Tal vez el crecimiento, sin profesionalismo, del aparato burocrático han dado lugar a un aumento desproporcionado y desequilibrante de las tareas administrativo-burocráticas que trae como consecuencia el desperdicio y despilfarro de recursos entre los que sobresale el recurso tiempo.

Algo de historia

Estados Unidos, entre los años 1950 y 1960 el número de oficinistas aumentó un 28 por ciento, mientras que el de obreros creció sólo un 6 por ciento. Por otra parte, los costos de la oficina en Estados Unidos se incrementaron desde un 40 a un 50 por ciento del total.

Hasta la llegada de los sistemas de proceso de datos en la década de los sesenta y de proceso de textos en los años setenta, poco se hizo para transformar las labores administrativas de las empresas y mejorar su eficiencia, pero la exigencia de una mayor productividad en los empleados revolucionó y agilizo en gran medida el servicio a la ciudadanía.

Mayor prioridad a la asesoría que a la diligencia

Pareciera que la importancia del sector burocrático en el renglón económico pretende hacer más acciones de asesoría que de tramitación de procesos, sin tomar en cuenta que la asesoría la realizan y muy bien los bancos, inmobiliarias, consultorías y oficinas de las empresas manufactureras, ya sea dentro de sus sectores administrativos, como dentro de las áreas productoras de valor agregado.

A 4 años de cumplirse una recomendación del BID

Fue el día 11 de junio del 2018 el día que se publicó:

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) RECOMIENDA A LOS GOBIERNOS A ENFOCARSE EN LA EXPERIENCIA CIUDADANA CON LOS TRÁMITES, Y QUE SE INVIERTA EN SERVICIOS EN LÍNEA PARA BENEFICIAR A LOS CIUDADANOS, LAS EMPRESAS Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Los tramites digitales se demoran 74 por ciento menos que tramites presenciales, cuestan mucho menos,

Desafortunadamente en Puebla aun no avanza la calidad en la digitalización. Como resultado de esta falta de atención, los ciudadanos, las empresas y la administración pública pierden tiempo, dinero y productividad.

Urge en el ayuntamiento de puebla una mejora regulatoria

  • Podría poner otro ejemplo, pero el más señalado por la pérdida de tiempo entre usuarios es este

Hay que recordar que la mejora regulatoria es un conjunto de acciones que realiza el gobierno para mejorar la manera en que regula o norma las actividades del sector privado y en general, en que interviene la sociedad.

Y fue en noviembre del 2021 como parte de su estrategia “Impulsa Puebla”, el ayuntamiento presentó el Programa de Mejora Regulatoria, en esa ocasión se ofreció que para el primer semestre de 2022, el 60 por ciento de los trámites municipales más solicitados tendrían que ser rediseñados y digitalizados para reducir tiempo, costos y evitar la corrupción“.

A la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, que dirige Michel Chaín Carrillo, no ha llegado la mejora regulatoria

  • Hay una plataforma que solicita los datos, pero el seguimiento no avanza.

Y es que varios constructores, arquitectos e ingenieros se quejan del “tortuguismo” en los trámites, que tardan hasta 4 meses para dar respuesta.

Más allá de una digitalización, necesaria para agilizar trámites

Como dije más allá de la falta de digitalización, tal vez se ha dado en el ayuntamiento de puebla, como en otras oficinas de gobierno lo que se denomina “ceguera de taller” en donde todo se ve normal pues entre los burócratas desde los jefes hasta los empleados, predominan los usos y costumbres, y nadie ve los deterioros laborales.

Tal vez debemos considerar otros factores que están limitando la productividad del sector público, y me refiero a los siguientes:

  • Los que buscan trabajo para comer y los que llegan a comer a su trabajo

Desafortunadamente este fenómeno se ha dado por generaciones, en las que muchas personas buscan trabajo para tener una mejor calidad de vida, y cuando lo logran pareciera que lo ignoran y deterioran su calidad en el trabajo, dado que sus malos hábitos así lo demuestran.

Malos hábitos alimenticios de muchos trabajadores, tanto del sector público como privado.

En el sector público, desafortunadamente afectan a gran número de personas, el hecho de que muchos empleados llegan a su trabajo “buscando” literalmente su taza y su café, es decir los implementos para prepararse una bebida caliente.

La afectación al usuario no sólo la hace quien atiende al público, sino también entre quienes son enlaces dentro de un trámite administrativo.

La afectación cronológica se puede considerar desde tres aspectos:

1.- el tiempo que ocupan para desayunar o ingerir una bebida antes de comenzar a trabajar, o la interrupción del proceso por la ingesta de alimentos a media mañana.

2.- El número de trámites o acciones que deben cumplir para lograr completar el proceso de un trámite

3.- Las condiciones en que ese proceso se realiza, bien mal o regular, dado que en ocasiones la pericia depende de la concentración de cada empleado.

Algunos estudios reflejan que de cada 10 trabajadores 6 no desayunan en casa, 2 llevan sus viandas a su centro de trabajo y solo 1 llega bien almorzado para emprender la jornada.

Ese hábito inicia en la niñez

Aunque no hay mucha información con relación a los hábitos de alimentación en la edad escolar, hay reportes que informan que entre 7 a 34 por ciento de los niños no desayunan en casa antes de ir a la escuela. Pero esto será tema de otra entrega.

Otro factor es el uso de telefonía entre los empleados

Considerando que el 66.7 por ciento de los usuarios de internet lo hace desde un punto móvil, y que redes sociales y mensajería instantánea son las actividades preferidas de los mexicanos, actividad que no excluye a quienes trabajan y, es precisamente en el horario de trabajo que muchos están utilizando su sistema de mensajería, y distintas plataformas en la red.

Aunque para muchos es productivo, para empleados que no requieren de la mensajería instantánea, es una pérdida de tiempo y deterioro de la productividad cuando en su horario de trabajo se convierten en asiduos usuarios de los dispositivos móviles.

Hoy como nunca cuidar el trabajo será lo mejor, incluida la burocracia

  • A Muchos hogares está llegando la violenta pobreza

La pobreza hasta hace más de dos años, y según su clasificación, era una forma de decir que no había para comer, sin embargo, a muchas familias ha llegado literalmente el tener que buscar la manera de llevar los alimentos a su hogar, dado que el escenario pos pandemia no es nada halagador.

Datos recientes del Consejo Coordinador empresarial indican que la pandemia quebró a 2 mil empresas poblanas y con ellas se perdieron 50 mil empleos.

El cuidar el trabajo no solo se deberá hacer en el sector privado sino también en el público

Valdría la pena revisar qué está pasando entre el personal de las oficinas públicas en Puebla ¿por qué tanto “atorón” en los trámites? como lo mencioné antes, un claro ejemplo es la oficina de desarrollo urbano del municipio de puebla en donde, trámites que bien podrían ser resueltos en 3 días se llevan hasta más de 4 meses, ¿cuáles son los factores limitantes? Hasta el momento solo la agilización de apertura de negocios, es una realidad en puebla, pero en otros sectores, hasta hoy como desde hace muchos trienios, sólo han sido promesas y promesas.

Tal vez ya sea hora de revisar este tema, y que se privilegie la productividad en la oficinas pùblicas.

¿No cree Usted?

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