*Por: Dra. Adriana L. Cruz y Corro Sánchez

En la Contaduría existe una preocupación por eliminar la dicotomía información financiera/ no financiera, es así que surge la contabilidad sostenible cuyo objetivo es lograr que se represente en términos cuantitativos el impacto social y ambiental de las actividades que la organización genera.

 Ya existen algunos avances en ese sentido, a través de los estándares de la Global Reporting Initiation se pretende medir de manera cuantitativa las emisiones de gases de efecto invernadero, reportando en toneladas o por unidad de producción los CO2 emitidos directa e indirectamente; la idea es informar de esta afectación a la sociedad.

 Lo que pretende la contabilidad sustentable es eliminar en la medida de lo posible la dicotomía antes mencionada, ya que la contabilidad tradicional que rige hasta ahora solo sirve para mostrar la rentabilidad económica en las empresas, sin embargo, existe la posibilidad de diseñar sistemas contables diferentes que dejen a un lado este control de las empresas y surja una práctica social institucionalizada (Curvelo, 2011)

 A partir de ello se han ido conformando instrumentos y herramientas que reconozcan el registro de los impactos de la empresa en la sociedad. Es así como surgen los estándares de Contabilidad Social como SAI 8000 Social Accountability (2001), Accountability 1000 (AA 1000), e ISAE3000 publicado el 2003 por el International Auditing and Assurance Standards Board; en los cuales progresivamente se fueron introduciendo elementos que lo ampliaron hacia la contabilidad sustentable.

En la actualidad existen reportes que informan sobre la sostenibilidad de las empresas, cuyo origen es la triple cuenta de resultados (TBL) por sus siglas en inglés, modelo que evalúa el desempeño de una empresa teniendo en cuenta tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. Este tipo de reportes se desarrollaron en términos como balance social que lo que pretende es hacer una imitación del balance general, pero en términos de la triple cuenta de resultados, lo que hasta la fecha se ha mantenido en un nivel conceptual a pesar de grandes esfuerzos, sobre todo en su operacionalización.

La pregunta es ¿será posible esta convergencia? Es posible, sin embargo, debe haber un proceso que nos lleve a ello. La Contabilidad Sustentable apenas comienza, está aún lejana de estandarizarse y cuantificarse monetariamente, no se puede afirmar que es posible cuantificar en términos monetarios la sostenibilidad a un nivel tan específico, además es aún un concepto difuso, situación que abona a la dificultad de la armonización entre ambas contabilidades.

Aunado a estas diferencias, la contabilidad financiera permite en un momento determinado compararse entre empresas, del mismo tamaño, giro, actividad y así poder tomar decisiones; en el caso de la contabilidad sustentable es casi imposible la comparación.

Se requiere que en los planes de estudio de la Contaduría este presente la información financiera y la información no financiera, así como también la formación de investigadores sociales que desde esta perspectiva diseñen modelos de una contabilidad dinámica, actual, que presente información de las afectaciones sociales y ambientales que generan las organizaciones. En eso estamos.

*Doctora en Administración por la Universidad Iberoamericana Puebla, Maestra en Docencia Universitaria por la IBERO Puebla, Maestra en Gestión de la Industria de la Hospitalidad por la Universidad del Valle de Puebla (UVP), Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). Su investigación doctoral se titula Categorización de las prácticas de responsabilidad social de las pymes poblanas, impulsores y condicionantes. Actualmente coordina la Maestría en Ingeniería Financiera. Además, imparte materias relacionadas con elaboración de planes de negocios, finanzas, ética y responsabilidad social en el Departamento de Negocios.

Sus comentarios son bienvenidos.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales