¿Te salió el muñequito en la rosca? ¿Sabes por qué te tocan los tamales?
¿Te salió el muñequito en la rosca? ¿Sabes por qué te tocan los tamales?. Foto: notirasa.com
¿Te salió el muñequito en la rosca? ¿Sabes por qué te tocan los tamales?
¿Te salió el muñequito en la rosca? ¿Sabes por qué te tocan los tamales?. Foto: notirasa.com

Todos sabemos que al que le sale el muñequito en la rosca de Reyes debe pagar los tamales el 2 de febrero, pero a qué se debe esta tradición; pues su origen data de una mezcla entre la celebración católica y ceremonias prehispánicas. Aquí te contamos los detalles.

El 2 de febrero (Día de la Candelaria) se conmemora la presentación de Jesús en el templo después de la cuarentena. De acuerdo con el cronista franciscano Fray Bernardino de Sahagún, dicha fiesta también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca (12 de febrero).

Fueron los misioneros españoles quienes trajeron la celebración del Día de la Candelaria a México. El hecho de que sean tamales y no cualquier otro platillo lo que tradicionalmente se come el 2 de febrero tiene que ver con el método de evangelización que los misioneros utilizaron una y otra vez para convertir a los pueblos nativos: el de unir sus celebraciones con las cristianas.

Se preparaban y ofrendaban tamales

Los mexicas solían tener una gran fiesta a inicios de febrero, en lo que era el primer día de su calendario. En honor a Tláloc, Quetzalcóatl y Chalchiuhtlicue, por lo que organizaban una celebración en la que preparaban, ofrendaban y comían tamales (que provienen del maíz, cultivo sagrado para nuestros antepasados).

Para la especialista del INAH, Carmen Anzures y Bolaños esta celebración católica podría haber sido aprovechada por la Iglesia pues coincidía con las ceremonias prehispánicas que sucedían en este mismo periodo que para los pueblos mesoamericanos representaba la última parte de los 20 días de su calendario.

Asimismo, el Día de la Candelaria, fue una celebración que se fusionó con la de la fe católica y los ritos prehispánicos, y tuvo su origen en la isla de Tenerife en España. Esta devoción que nació en las Islas Canarias se popularizó y fue así que ese día es la presentación de Jesús en el templo.

Por ello en México, ese día además de invitar los deliciosos tamales, el padrino (aquel que sacó el muñeco en la rosca) lleva a bendecir al niño Jesús, previamente lo debe vestir con su mejor atuendo.

E: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *