En caso Tadeo, gobierno de Puebla responderá lo que ley determine: Barbosa
En caso Tadeo, gobierno de Puebla responderá lo que ley determine: Barbosa. Foto: Especial
En caso Tadeo, gobierno de Puebla responderá lo que ley determine: Barbosa
En caso de Tadeo, gobierno de Puebla responderá lo que ley determine: Barbosa. Foto: Especial

Ante el exhorto de la Ibero para “reparar el daño” y dar una “disculpa pública” por el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue hallado en el Cereso de San Miguel, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que su gobierno responderá lo que la ley determine.

Así lo señaló tras las pregunta que Ángulo 7 le planteó sobre si su gobierno estaría dispuesto a reparar el daño como lo indica la universidad Ibero, a lo que el mandatario no quiso abundar más para no “polemizar”.

El informe de la Ibero, a través del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (Idhie), indicó que dicha reparación del daño y disculpa pública debía suceder ante las graves violaciones a derechos humanos atribuibles al Estado, por lo que el gobierno de la Ciudad de México y Puebla deben responder.

Lo anterior, porque la exhumación, traslado e ingreso del cuerpo de Tadeo al Cereso de San Miguel no solo constituyen un delito que implica responsabilidad penal individual, sino también implica la participación de distintas instancias y niveles gubernamentales.

Motivos y detenciones por el caso

Tras el hallazgo del cuerpo del menor en el basurero del Cereso, cinco personas fueron aprehendidas, una visitante, dos custodios y dos internos, según lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior luego de que el 2 de febrero de 2022 el Juez de Control libró la orden de aprehensión en contra de Nadia Carolina y Jessica N (custodio) y posteriormente solicitara una audiencia inicial para formularlos imputación por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Encubrimiento.

También, el pasado 4 de febrero el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que el motivo para introducir el cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel obedeció a la disputa por el control del reclusorio y desestabilizar el mismo, por lo que descartó que haya sido para introducir drogas o alguna práctica de sectas.

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *