La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna china contra Covid-19 de CanSino Biologics, envasada en Querétaro por Drugmex, y cuyo primer lote salió de la planta este lunes.
Los lotes fueron producidos en China y, desde el 5 de marzo, la autoridad sanitaria realizó pruebas de esterilidad, identidad y potencia, para comprobar que la vacuna cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.
La comisión detalló que fueron liberadas 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino para aplicación y pruebas de estabilidad, correspondientes a 327 mil 510 dosis en el primer lote, 318 mil 830 dosis en el segundo y 309 mil 380 en el tercero.
“Todas las vacunas aprobadas por esta comisión y aplicadas para el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 son seguras y eficaces. La población puede confiar en las vacunas aplicadas por el gobierno federal, quien garantiza cobertura gratuita y universal”, remarcó la Coferpis.
Por su parte, en Querétaro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, cuya dependencia ha tomado la gestión de los contratos de compra de las vacunas, dio el banderazo de salida del primer lote de vacunas.
Afirmó que esta primera producción envasada permitirá “duplicar la velocidad de vacunación”.
El 11 de febrero, llegó a México la sustancia activa para 2 millones de dosis de dicha vacuna, con la que el gobierno federal prevé avanzar en la vacunación de adultos mayores, la busca asegurar antes de mayo, al menos en su primera dosis.