Oaxaca es uno de los lugares con mayor riqueza natural, cultural, histórica, arquitectónica y gastronómica en México. Por eso, queremos contarte sobre sus seis Pueblos Mágicos, que seguro te enamorarán y te harán correr por las maletas.
¿Qué son los Pueblos Mágicos?
Para empezar has de saber que los pueblos mágicos son lugares que muestran la identidad nacional a través de sus símbolos, historias, leyendas, arquitectura y gastronomía, que los hacen únicos e históricamente significativos, por lo que el nombramiento no es cualquier cosa.
Capulálpam de Méndez
Capulálpam proviene del náhuatl y significa “tierra del árbol del capulín”, que abunda en la zona, muestra de su gran riqueza natural; es considerado uno de los lugares más hermosos por su historia, tradición, folklore, naturaleza y medicina tradicional se ganó su nombramiento como pueblo mágico en 2007, situada en la Sierra Norte de Oaxaca.
Si eres de los que disfrutan del ecoturismo, debes saber que Capulálpam cuenta con diferentes recorridos de este tipo, ya que cuenta con una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, muestra de ello son los bosques de coníferas de la Sierra Juárez, las grutas cueva del arroyo y la Unidad de Manejo Ambiental reserva territorial para la conservación del venado cola blanca.
Seguro que las actividades al aire libre te abrirán el apetito, por lo que debes probar el mole, amarillo, coloradito y chiles rellenos, para beber pide un tepache y para el postre un clásico pinole y pan de yema. Al terminar dirígete al templo de San Mateo, construido en cantera amarilla que te fascinará. Por otro lado, conoce su legado ancestral en el Centro de Medicina Indígena Tradicional.
Quien lo visita, es asistido por curanderos, hombres y mujeres que utilizan las bondades de la Madre Tierra para aliviar dolores musculares, de cabeza, hinchazones o simplemente para tener un espacio de relajación. Diariamente, se realizan ceremonias de temazcal para levantar los cuerpos más decaídos.
Mazunte
Siendo un pueblo mágico desde 2015, hoy día es uno de los lugares más atractivos del mundo para los amantes del surf y el cuidado de sus tortugas marinas, es ideal para relajarte y divertirte al aire libre, mientras disfrutas de su deliciosa gastronomia con platillos como el mole negro, el caldo de piedra, los tamales de iguana, todo acompañado de mezcal de la región.
Para iniciar tu recorrido ve a Punta Cometa, donde no solo disfrutarás de increíbles vistas al mar, si no que podrás ser testigo de los rituales de los curanderos. Mazunte es también un centro ecológico; por lo que un obligado a visitar es el Centro Mexicano de la Tortuga, por otra parte si vas entre diciembre y marzo podrás participar en el avistamiento de ballenas jorobadas
Para algo tranquilo de a la playa de San Agustinillo, con aguas tranquilas en las que disfrutaras un buen momento; por otra parte para realizar ecoturismo ve a La Ventanilla, especializada en el tema y a la protección y conservación del cocodrilo, tortugas y el mangle rojo; ahí podrás admirar la playa o dar un recorrido por los manglares.
San Pablo Villa de Mitla
Rodeado por enormes cerros, Mitla es una de las zonas arqueológicas más importantes, siendo habitado por zapotecos y mixtecos, presenta una agradable mezcla cultural, tan solo el nombre proviene del náhuatl “Mictlan”, que significa: “Valle de los Muertos” y del nombre de San Pablo, se le reconoció como pueblo mágico en 2015.
Mitla es el segundo centro ceremonial más importante en el estado, después de Monte Albán, en sus alrededores, encontrarás palenques y fábricas artesanales de mezcal, bebida famosa del estado, ya sea como bebida o en variaciones como las “cremitas”, preparados de frutas o hierbas curadas con mezcal; por otro lado prueba sus moles amarillo, negro, rojo y verde.
Si gustas algo más prueba el hígado con huevo y la segueza, si no bebes toma un agua de chilacayote, atoles de maíz, o de panela, chocolate con agua, chocolate-atole, tejate, pozole, y tepache. Para visitar ve a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que en su interior tienen pinturas rupestres.
San Pedro y San Pablo Teposcolula
Lleno de joyas arquitectónicas y culturales, con calles empedradas, leyendas, bellos parajes, caminos y montañas, es un referente de la riqueza cultural mixteca, la hicieron integrarse al programa de pueblos mágicos en 2015, el lugar está lleno de arte y una arquitectura que fusiona lo colonial, técnicas indígenas y europeas.
La palabra Teposcolula deriva del náhuatl cuyo significado es “junto a la torcedura de cobre“, su nombre en lengua materna es Yucundaa “Cerro de Subida”. En la comida destacan los chiles rellenos, los diferentes tipos de moles, pozole y tamales para beber prueba el pulque con mezcal
Inicia recorriendo la zona de Monumentos Históricos, donde conocerás la Casa de la Cacica, el conjunto conventual que cuenta con la capilla abierta más grande de América latina, el Templo de San Pedro y San Pablo y el Ex Convento Dominico. Por otra parte, El Alarcón, una estructura de distribución construida en piedra que se encargaba de captar el agua para que pudiera reutilizarse.
Si quieres experimentar de cerca el espíritu de Teposcolula, ve los últimos días de febrero y los primeros días de marzo, días en los que se realizan calendas y desfiles con vistosos trajes típicos mixtecos.
Santa Catarina Juquila
Si disfrutas de recorrer la arquitectura religiosa, este es lugar ideal, pues resulta ser uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país, aunado a esto su variada gastronomía hace que quienes visiten la localidad disfruten una experiencia deliciosa por sus Patitas de cerdo en vinagre, Nanacates, Chicatanas en salsa y en tamales, Memelas de elote y el picosito “chile tusta”.
Evidentemente, en tu visita debe estar incluido el Santuario de Nuestra Señora Inmaculada de Juquila, que atrae a miles de peregrinos, se trata de un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII, Si lo tuyo es el aire libre, visita la cascada Chorro de Conejo, de 30 metros de altura; o bien ve al Río Olla, un balneario natural, que transmite paz y tranquilidad.
Huautla de Jiménez
Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2015, el lugar se encuentra entre la niebla, fue el hogar de María Sabina, famosa por realizar viajes astrales con hongos alucinógenos; aunque sus cascadas, ríos y grutas bajo cielos de azul te pondrán alucinar de igual manera.
La palabra Huautla proviene del vocablo náhuatl que significa “Lugar de Águilas”, el lugar fue habitado por mazatecos y chichimecas, por lo que en 1927, fue clasificada como “Ciudad Indígena”. En este sentido, se le reconoce por su medicina tradicional, que incluye “limpias” realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos.
Degusta unos tamales de tesmole, un caldo de chivo, pilte, guacamole, mole amarillo, mole de hueso asado, frijoles o tortillas con yuca, chayote con huevo, torta de acuyo y tamales de cebollín, aquí la comida abunda, misma que te dará energía para recorrer La gruta de San Agustín, considerada entre las ocho más profundas y extensas del mundo, y es la más profunda de América Latina.
Por otra parte date una vuelta por la casa museo de Marpia Sabina, a quien el lugar le debe su reconocimiento mundial, cerca de ahí se encuentra el cerro de la Adoración, considerado como un sitio sagrado donde los curanderos aún hacen rituales, pide que te cuenten sus leyendas. Termina en la Cascada de Puente o “La Regadera” ideal para purificar tu cuerpo.
RE: LPR