Programa de radio 22 Mayo
Reserva Sian Ka'an, con manglares y arrecifes, patrimonio de Quintana Roo
Reserva Sian Ka'an, con manglares y arrecifes, patrimonio de Quintana Roo. Foto: Especial
Reserva Sian Ka'an, con manglares y arrecifes, patrimonio de Quintana Roo
Reserva Sian Ka’an, con manglares y arrecifes, patrimonio de Quintana Roo. Foto: Especial

Sian Ka’an en una reserva natural en Quintana Roo ubicado en la costa del Mar Caribe, que cuenta con playas arenosas, manglares, bahías, playas rocosas, marismas y arrecifes con una alta diversidad de especies, por lo que en 1987 fue declarado patrimonio natural de la humanidad.

El nombre de esta reserva significa “hechizo o regalo del cielo”, el lugar posee numerosos y variados ambientes: cenotes, lagunas, así como una larga zona marina resguardada por arrecifes. La variedad de vida animal y vegetal es inmensa y es un área indispensable para el equilibrio de los ecosistemas de la zona.

Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, Quintana Roo. Foto: Baruch Figueroa Zavala/Conabio

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, además de la sorprendente biodiversidad que posee, Sian Ka’an contiene al menos 23 sitios con vestigios arqueológicos procedentes de los periodos Preclásico y Clásico mayas.

Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, Quintana Roo. Foto: Conabio

Hogar del jaguar, tapir y manatí

La Semarnat indicó que el sitio es hogar del jaguar, el tapir, el manatí, el pecarí y el flamenco rosado, además Sian Ka´an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes.

Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, Quintana Roo. Foto: Humberto Bahena Basave/Conabio

Tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas, junto con el área de protección de flora y fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el Complejo Sian Ka´an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas.

Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, Quintana Roo. Foto: Quetzalli Sotelo/Conabio

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, Quintana Roo. Foto: Semarnat

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indicó que esta es una de las más grandes áreas de manglar, además de que es uno de los dos sitios en México donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosa. También es un sitio clave para algunas tortugas marinas y el cocodrilo de pantano.

Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, Quintana Roo. Foto: Conabio
incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *