En Puebla, de 44 notas de medios de comunicación que trataron el posible feminicidio de la niña Yatziri, el 52 por ciento la revictimizaron, mientras que el 41 por ciento farandulizaron el caso, señaló el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).
El observatorio señaló que el delito contra la menor sería tentativa de feminicidio, como lo establece el artículo 338 Quinquies del Código Penal del Estado de Puebla, que señala que en dichos delitos pueden existir lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, violencia sexual, actos de necrofilia, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes; además de que existan antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar o cualquier otro del sujeto activo en contra de la víctima; y que esta tenga parentesco con el victimario.
El Ovigem explicó que las 44 notas informativas fueron publicadas en diarios impresos y sitios web, de las que, el 59 por ciento versaron sobre el deceso de Yatziri y 41 por ciento sobre el video de ella en vida, donde se escucha a una mujer preguntarle sobre la violencia que se ejerció en su contra.
En dichas muestras, se encontró que el 41 por ciento de las notas compartieron detalles innecesarios o morbosos, como la descripción de lesiones o información de la carpeta de investigación, y en el 43 por ciento se reprodujeron estereotipos, sobre todo el de “víctima ideal”, considerada como mujer débil, inocente, vulnerable, indefensa y pasiva.
Por otra parte, en el 36 por ciento de los casos se usaron titulares es negativo, por aludir a la violencia ejercida, responsabilizarla de su supervivencia, especificar con qué objetos se violentaba o mencionar la publicación del video como una atracción.
Mientras que, en el 64 por ciento, los titulares fueron neutrales, sin usar expresiones negativas, pero ningún titular fue considerado positivo al no mencionar en ninguna ocasión el delito de feminicidio.
21% de notas mostraron foto de menor
Respecto a las imágenes, el 21 por ciento fue negativo, por mostrar el rostro de la menor o detalles de sus heridas. Mientras que el 79 por ciento fue neutral, ya que mostró mensajes en plataformas del gobierno del estado, la fachada del hospital donde estaba internada o ambulancias.
De la información contenida en el cuerpo de la nota, el 48 por ciento fue considerado negativo, por contener expresiones revictimizantes, estereotipos o detalles innecesarios; el 43 por ciento neutral, ya que se limitó a informar sobre el caso y no usó expresiones revictimizantes, y sólo el 9 por ciento fue positivo, por incluir varias fuentes de información y mencionar el delito de violencia familiar.
El observatorio destacó que en ninguna de las notas se ofrecieron elementos para comprender los delitos de violencia familiar, tipificada en el artículo 284 bis del Código Penal del estado de Puebla como la agresión física, moral o patrimonial de manera individual o reiterada que se ejercita en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma, o el feminicidio.
Por ello, recomendó a los medios de comunicación informar acerca del contexto de los casos, para ayudar a la ciudadanía a entender que la violencia contra las niñas no es un hecho aislado y que deviene de prácticas profundamente arraigadas en la cultura.
Asimismo, entrevistar a especialistas en la materia y explicar que los tres niveles de gobierno tienen la obligación de actuar ante la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, además de proteger los datos personales de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo si son víctimas de violencia; proteger su integridad, dignidad y derechos humanos, cuando se reproduzcan imágenes, voz o texto.