La académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió en sus redes sociales las formas en la que ella y su familia fueron espiados en el sexenio pasado, presuntamente mediante el malware Pegasus.
Espionaje telefónico, seguimiento físico, revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT, son algunos de los actos de espionaje que denunció públicamente la también historiadora este martes.
Detalló que se instalaron chips en los vehículos, cámaras en la calle donde hemos habitado; visitas continuas al Registro Civil (para confirmar parentescos) y al Registro Público de la Propiedad (para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero).
“Intromisión en cuentas de redes sociales (todas) ¡no terminaría de enumerar! ¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién!” publicó la historiadora en su cuenta de Instagram.
Además, Gutiérrez Müller agradeció a los investigadores y asociaciones quienes emprendieron la investigación en contra de NSO, empresa israelí creadora del software espía.
Exhorta a la FGR a investigar
Por otro lado, la académica exhortó a las autoridades mexicanas, como la Fiscalía General de la República (FGR), a realizar las indagaciones correspondientes.
Esta declaración viene después de que ayer se publicaron listas de números telefónicos, cercanos al círculo del presidente, que fueron objetivos de espionaje desde 2016 por el Gobierno Mexicano a través del malware “Pegasus”.
Mediante la investigación publicada por el diario The Guardian y 16 organizaciones de medios se ha descubierto que desde 2016, los clientes gubernamentales de NSO utilizaron dicho programa para espiar a periodistas, abogados, activistas, políticos, etc., siendo México su principal cliente al tener una base de datos de por lo menos 15 mil contactos.
LPR