En Oaxaca, mueren cientos de tortugas golfinas por redes de pesca
EU quita certificado a México por redes que dañan a tortugas. Foto: Twitter / @Betillocruz
En Oaxaca, mueren cientos de tortugas golfinas por redes de pesca
EU quita certificado a México por redes que dañan a tortugas. Foto: Twitter / @Betillocruz

El Registro Federal de Estados Unidos anunció que su Departamento de Estado suspendió la certificación de camarón de altamar a México por deficiencias en 106 dispositivos de pesca, los cuales no evitan que las redes dañen a tortugas marinas y peces protegidos.

Este viernes se anunció dicha falta luego de que, desde noviembre del año pasado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés), del país norte americano, realizara visitas a diferentes puertos ubicados en Mazatlán, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo.

En donde confirmó que había fallas en más de un centenar de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), por lo que afectaba a su programa de protección de esta especie.

En respuesta, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, está llevando a cabo acciones como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones, además de implementar un programa más agresivo de inspección y vigilancia.

Por otra parte, la Conapesca indicó que se trabaja para seguir exportando camarón que no haya sido capturado con redes de arrastre y con DET para no parar el proceso de exportación.

Cabe mencionar que este hecho coincide con la temporada de veda de camarón en el Golfo de México (del 1 de mayo al 15 de septiembre), por lo que una vez que concluya, autoridades estadounidenses regresarán para verificar y regresar la certificación tan pronto como sea posible.

Es importante señalar que las exportaciones totales anuales de camarón a ese país alcanzaron 30 mil toneladas en 2019, con un valor de 300 millones de dólares.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *