PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los marinistas que rodean a Miguel Barbosa

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que pese a las reiteradas críticas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al ex gobernador Mario Marín Torres, y a los que fueron sus funcionarios, colaboradores, empresarios favoritos y prestanombres, hay varios de éstos muy cerca de su administración.

Y no me refiero sólo a su consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, quien tuvo el mismo cargo con el llamado góber precioso, siendo su abogado y defensor en tribunales y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Lydiagate.

La lista de marinistas aliados al principal inquilino de Casa Aguayo es amplia, y en ella figuran el que fue contralor de Mario Marín cuando fue presidente municipal de Puebla y luego gobernador del estado, Víctor Manuel Sánchez Ruiz.

El responsable de vigilar que en el gobierno de Marín los recursos públicos no se desviaran o malversaran es hoy la mano derecha del titular de la Auditoria Superior del Estado, Francisco Romero Serrano. Víctor Manuel Sánchez se desempeña como Auditor Especial de Cumplimiento Financiero.

Otro ex funcionario marinista que en la administración de Miguel Barbosa tiene un puesto relevante es Igor Emilio Ferrer Acuña, quien es ni mas ni menos que el director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración.

Aquí la columna completa

Si Marín le hubiera hecho caso a Bartlett no habría estallado el Lydiagate

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la crisis del Lydiagate no hubiera ocurrido si Mario Marín Torres le hubiera hecho caso a Manuel Bartlett Díaz. O mejor dicho, si el primero hubiera cumplido una promesa que le hizo al segundo sobre la integración de su equipo de gobierno y que al final, al no respetar dicho compromiso, acabó generado una ruptura entre ambos políticos poblanos.

En el año 2003, Manuel Bartlett le pidió a Marín que por ningún motivo integrara a Adolfo Karam Beltrán en su equipo de trabajo en caso de que se convirtiera en titular del Poder Ejecutivo de Puebla, a lo cual el segundo de ellos se comprometió que eso no ocurriría y no permitiría que estuviera cerca de él. Una vez que Mario Marín se instaló como mandatario, de inmediato nombró al aludido director de la Policía Judicial y fue quien lo encaminó al Lydiagate.

Mario Marín Torres conoció al empresario Kamel Nacif Borge durante el sexenio en que Manuel Bartlett Díaz era gobernador del estado de Puebla.

Aquí la columna completa

Sin acuerdos en el PAN; Rivera amaga irse a MC

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que “Me voy a Movimiento Ciudadano”, así de tajante fue Eduardo Rivera Pérez, luego de la reunión de siete horas que sostuvo con las dirigencias nacional, estatal y municipal del PAN.

Muy molesto se marchó, ante la falta de acuerdos para definir la candidatura del partido a la presidencia municipal de Puebla.

Las presiones ejercidas en desplegados con personajes ligados a El Yunque, los apoyos de panistas tradicionales de Juntas Auxiliares y los coqueteos del PRD, PSI y Compromiso por Puebla tampoco le allanaron el camino.

La reunión fue en el hotel Hilton de Puebla. A ella asistieron Héctor Larios, secretario general del CEN del PAN; Genoveva Huerta, lideresa estatal blanquiazul; Jesús Zaldívar, liderzuelo panista en la capital; y Oswaldo Jiménez, coordinador de los diputados locales azules.

Rivera Pérez se rehusó a ceder más de dos espacios en la planilla de regidores que lo acompañaría y reclamó posiciones en las diputaciones locales, pero la contraparte: Genoveva pidió más apertura y lugares, además de que no iba a ceder en dejarle las candidaturas al Congreso del Estado.

Aquí la columna completa

El regreso de Calderón

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el grupo político del ex –presidente Felipe Calderón ha regresado al PAN con más fuerza que nunca.

A pesar del severo rompimiento en la coyuntura electoral del 2018, hoy pretenden ocupar espacios importantes en la oferta política de los partidos con los que irá en coalición el blanquiazul.

Y a partir de ahí, ir escalando posiciones hasta llegar, si es que es eso posible, a los lugares de privilegio que ocuparon durante sus años de gloria.

Margarita Zavala, faltaba más, es la punta de lanza.

El perfil que encarnará la parábola bíblica de “la hija pródiga”, para intentar vestir con un poco de congruencia tan bizarro regreso.

Aquí la columna completa

El doloroso adiós a un hermano

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que conocí a Rodrigo López-Sainz en abril de 1996 en la gasolinera del Estadio Cuauhtémoc. Ahí fue el punto de reunión en donde Javier Marroquín, el matador Raúl Ponce de León, mi papá y yo saldríamos con rumbo a la feria de San Marcos. Marroquín dijo “invité a un amigo”, y llegó quien, a partir de ese saludo, se convertiría en mi maestro, amigo y compañero de vida.

Nuestras andanzas taurinas en la feria hidrocálida, con escalas obligadas en el casino y los bares que rodean la plaza, le metieron el gusanito de la fiesta brava. A un mes del viaje, Rodrigo decidió abrir la chequera para hacerse, junto con Marroquín, el empresario de la Plaza de Toros El Relicario, en donde terminé como gerente, promotor, jefe de prensa y todo lo que hace un chalán de lujo en una empresa taurina.

Luego vino la feria y una lucha contra el presidente municipal Gabriel Hinojosa, que originó el primer periódico juntos. Era un panfleto muy modesto al que llamamos El verdadero Poder Ciudadano que, en los hechos, fue el predecesor de lo que hoy es Intolerancia.

Aquí la columna completa

incendios forestales