domingo 1 de agosto de 2021
26.2 C
Puebla
domingo 1 de agosto de 2021

Unesco quita a Liverpool estatus de patrimonio de la humanidad

-Publicidad-

Unesco quita a Liverpool estatus de patrimonio de la humanidad
Unesco quita a Liverpool estatus de patrimonio de la humanidad. Foto: RTVE.es

La Unesco retiró a la ciudad inglesa de Liverpool el estatus de patrimonio mundial de la humanidad, que había conseguido en 2004, esta decisión se da luego de detectar que la construcción de nuevos edificios y un estadio de fútbol desmejoraron el atractivo de sus muelles victorianos.

La decisión fue tomada este miércoles durante una reunión de un comité de la Unesco en China, en una votación secreta en la que hubo 13 votos a favor de la decisión, cinco en contra y dos inválidos.

El fallo responde a que el comité consideró que los desarrollos urbanísticos en Liverpool amenazan el valor del frente marítimo de la ciudad y que estos, incluyendo el futuro estadio de fútbol Everton FC, habían derivado en un «grave deterioro» del lugar histórico.

-Publicidad-

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Liverpool es el tercer sitio en la historia que sale de la lista, después del Valle del Elba en Dresde (Alemania) en la ciudad alemana de Dresde en 2009, cuando se construyó un puente de autopista de cuatro carriles sobre el río, y el Santuario del Oryx árabe (Omán) en 2007, afectado por la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

Por su parte, la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, dijo que la decisión es “incomprensible” y espera poder apelar.

“Estoy muy decepcionada y preocupada por esta decisión de eliminar el estatus de Patrimonio Mundial de Liverpool, que se produce una década después de que la Unesco visitara la ciudad por última vez para verla con sus propios ojos”, dijo. “Trabajaremos con el gobierno para examinar si podemos apelar”, acotó.

La amenaza de ser eliminado de la lista se cernía sobre Liverpool desde 2012, cuando la Unesco advirtió que los nuevos edificios habían cambiado el horizonte de la ciudad y estaban destruyendo el valor patrimonial de su zona costera.

Cabe mencionar que la etiqueta de patrimonio brinda a los sitios históricos acceso a fondos de conservación de la ONU, además de aparecer en guías turísticas de todo el mundo.

- Publicidad -

LGG

Fuentes: Proceso/BBC

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -