Van por reforma para que síndicos otorguen protección a mujeres violentadas
Inicia programa federal para reducir causas de la violencia de género. Foto: Fotolia
Van por reforma para que síndicos otorguen protección a mujeres violentadas
Puebla y CDMX, con más ataques con ácido a mujeres en dos décadas: activistas. Foto: Fotolia

Desde el 2000 y hasta el 2020, activistas han documentado el ataque con ácido de al menos 20 mujeres en 10 entidades federativas, siendo Puebla y la Ciudad de México las que concentran el mayor número de víctimas, con cinco cada una.

En el país no hay una cifra oficial del número de mujeres víctimas de este tipo de violencia, sin embargo, Carmen Sánchez, − activista y víctima de un ataque con ácido por su expareja en 2014−, y la investigadora Ximena Canseco, han llevado un conteo de los casos desde el 2000, en su mayoría, de mujeres que se han acercado a las activistas.

Así se señaló durante el conversatorio, Experiencias de la violencia feminicida en México, organizado por el CCH Sur, en el que Ximena Canseco dio a conocer que la Ciudad de México y Puebla registran cinco casos de ataques con ácido cada uno; el Estado de México tres; Aguascalientes dos; mientras que en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Yucatán se ha registrado uno en cada entidad.

De acuerdo con su análisis, hasta diciembre de 2020 se tenía el reporte de que 20 mujeres habían sido atacadas con ácido en México, siendo 2018 el año con el mayor número de agresiones, al registrarse siete. Mientras que el año pasado ocurrieron tres ataques.

La edad promedio de las víctimas era de entre 20 y 30 años. Y en la mayoría de los casos, sus agresores fueron sus parejas o exparejas, de acuerdo con su investigación.

6 de cada 10 ataques están en la impunidad

Añadieron que en el 65 por ciento de los casos de ataques con ácido están en la impunidad y sin reparación integral del daño.

Indicaron que para que estos ataques no se queden solo en una cifra, algunas de las víctimas han contado sus historias para visibilizar todo lo que han enfrentado, desde la carencia en la atención médica, falta de apoyo, hasta la revictimización y falta de justicia, ya que sus agresores siguen libres o sin sentencia.

En este contexto, en Huixquilucan, Estado de México, se realizó por primera vez un mural que visibiliza y nombra a algunas de las mujeres atacadas con ácido en México. Muestra los rostros de Carmen Sánchez, Esmeralda Millán, Elena Ríos y Ana Saldaña, quienes sufrieron este crimen.

Esta intervención es para que el Estado recuerde que “seguimos aquí a pesar de su olvido y abandono, que vamos a seguir exigiendo justicia”, dice Carmen. La idea, explica la propia activista, es poder apropiarse de las bardas que están en completo abandonó y se conviertan en murales de protesta.

Cabe recordar que el año pasado se dio a conocer la agresión con ácido que sufrió en Oaxaca la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, y cuyo actor intelectual, Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI ya se encuentra detenido.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *