21 C
Puebla
viernes, enero 22, 2021

Con segunda dosis de vacuna se alcanza 94% de inmunidad contra Covid: SS

Con segunda dosis de vacuna se alcanza 94% de inmunidad contra Covid: SS
Con segunda dosis de vacuna se alcanza 94% de inmunidad contra Covid: SS. Foto: EsImagen / Oscar Morales

La vacuna de Pfizer BioNTech contra Covid-19 que llegó a Puebla se aplica en dos dosis, la primera brinda una inmunidad del 54 por ciento, y 21 días después, se aplica la segunda, que cubre un 94 por ciento de inmunidad.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, quien indicó que tras la última dosis es necesario que trabajadores del sector salud -desde enfermeras, médicos, camilleros y personal de intendencia- esperen hasta 12 días para poder alcanzar la inmunidad del 94 por ciento.

Explico que se pone en el brazo no dominante para no afectar las funciones del personal de salud, aunque se generan reacciones adversas como dolor cabeza, muscular, febrícula y reacciones alérgicas que pueden ir desde leves hasta severas, por lo que es necesario estar en un hospital cuando se aplica.

Embarazadas deben autorizar su aplicación

Puntualizó que, en el caso de las mujeres embarazadas, aún está en un protocolo de investigación, por lo que no se está aplicando a este sector.

Respecto a las quejas de que hubo algunos nosocomios donde no se le puso al personal de salud de primera línea, sino administrativos, explicó que en el criterio que pode la Secretaría de Salud (SSA) federal incluye a todo el personal que se encuentre en los hospitales donde se atienden a pacientes con Covid-19, desde intendencia hasta médico.

Federación, a cargo de supervisión

Precisó que muchos tienen códigos de apoyo administrativo, que van de la 1 al 6, pero pidió ser prudentes, ya que tanto personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como Sedena y hasta de Bienestar se están revisando todos estos detalles.

Dijo que para aquellos trabajadores que no aparecieron en una lista nominal, se tiene garantizada la vacuna, por lo que pidió que haya paciencia, ya que apenas empezó el proceso.

Por otra parte, el secretario comentó que en el proceso de la aplicación de la vacuna se llegó a la meta estimada para el primer día, aunque no dio las cifras de personas que se inocularon, ya que –dijo–esa información estará a cargo del gobierno federal.

Detalló que se está haciendo en un horario de 8 de la mañana a 6 o 7 de la noche, dependiendo del listado, además de que la dosis de Pfizer BioNTech es inactivava, con tecnología nuclear ARN mensajero (ARNm) y no produce, ni provoca infecciones por SARS-CoV-2.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -