CDH, indiferente en caso de activistas de Amozoc detenidos, acusan
CDH, indiferente en caso de activistas de Amozoc detenidos, acusan. Foto: Especial
CDH, indiferente en caso de activistas de Amozoc detenidos, acusan
CDH, indiferente en caso de activistas de Amozoc detenidos, acusan. Foto: Especial

El Observatorio Laboral Ciudadano acusó que la CDH de Puebla sigue sin pronunciarse sobre los 14 activistas detenidos de Amozoc y no ha dado informes sobre el caso Chalchihuapan, lo que ha demostrado omisión por parte del organismo encabezado por José Félix Cerezo Vélez.

En rueda de prensa, Hilario Gallegos Gómez, representante del Movimiento Nacional Ruta 5, lamentó que el bajo desempeño de Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, al asegurar que la institución es un “macetero” que no ha dado atención a los conflictos de la entidad.

Como ejemplo, expuso la represión de Chalchihuapan -ocurrida en 2014- donde el niño José Luis Tehuatlie Tamayo perdió la vida, y cuyo caso la CDH se dijo impedida de reabrir, bajo argumento de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue la facultada para hacerlo; esto, aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que había hallado una ruta jurídica para reabrir el caso.

Gallegos Gómez comentó que la Comisión local no ha emitido ningún posicionamiento al respecto ni dado continuidad, por lo que aseveró que el actuar del ombusperson es similar al del anterior titular, Adolfo López Badillo, quien constantemente fue señalado de solapar las actuaciones de Rafael Moreno Valle.

Por su parte, Marco Mazatle Rojas, miembro del Observatorio Ciudadano Laboral, manifestó que la CDH también debe plantear una postura sobre la detención de los 14 activistas de Amozoc detenidos, al igual que la Comisión debe buscar alternativas y no dar “continuidad” a prácticas morenovallistas de ignorar a la población”, por lo que exigió la separación de Cerezo Vélez al cargo.

De igual forma, reiteraron que la CDH debe tomar cartas en el asunto en otros casos, como los contagios de Covid-19 que ocurren dentro de los penales.

Fue en noviembre del 2019 cuando el titular tomó protesta hasta 2024, asegurando como aspirante que no buscaría “repetir” los errores de la administración pasada; en ese mismo mes, Cerezo Vélez no recibió directamente a Elia Tamayo Montes, madre del menor que perdió la vida, hasta que fue presionado a salir, pese a que se había “comprometido” a abrir el caso.

Cabe señalar que en el caso de los 14 activistas detenidos de Amozoc, sacados de sus viviendas el 23 de junio, la CDH no ha emitido un posicionamiento cuando distintos colectivos se han pronunciado en contra y exigido la liberación, entre ellos el Centro de derechos Humanos Antonio Esteban.

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *