CDH de Puebla, igual de omisa que en administraciones pasadas, acusan ONGs
CDH de Puebla, igual de omisa que en administraciones pasadas, acusan ONGs. Foto: EsImagen
CDH de Puebla, igual de omisa que en administraciones pasadas, acusan ONGs
CDH de Puebla, igual de omisa que en administraciones pasadas, acusan ONGs. Foto: EsImagen

A casi ocho meses de la nueva gestión de la CDH, su actuar ha sido similar a la anterior –que hizo mutis ante violaciones de derechos humanos, como en Chalchihuapan- , pues no ha emitido algún pronunciado sobre la detención de miembros de Amozoc Seguro, ni por los contagios de Covid-19 en reos.

Así lo acusaron, en rueda de prensa, el Observatorio Ciudadano Laboral y el Movimiento Nacional Ruta 5, en el zócalo de la capital poblana, quienes señalaron que el presidente del organismo autónomo, José Félix Cerezo Vélez, no ha garantizado el respeto a los derechos humanos.

En su intervención, Marco Antonio Mazatle Rojas, del Observatorio, manifestó que hasta la fecha no se conoce cuál fue el estado en que se encontraba la Comisión de Derechos Humanos (CDH), tras la salida de Adolfo López Badillo, quien fue cuestionado por su labor durante los 8 años que estuvo en el cargo.

“A ocho meses que asumió el cargo como presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, su desempeño ha sido mediocre y pareciera que esta comisión, que se supone defiende y garantiza los derechos humanos en Puebla, es que es un organismo de ornato, como ocurrió en el sexenio morenovallista”, pronunció.

Refirió que una muestra de ella es el carpetazo al caso Chalchihuapan, al manifestar que no puede reabrirlo porque en su momento lo asumió su homóloga nacional, con lo que está “otorgando absoluta impunidad” al exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas y el exfiscal Víctor Carrancá Bourget.

Y es que, en 2014, cuando el ombudsman era López Badillo, aunque abrió un expediente por la represión policiaca en esta demarcación, que derivó en que un menor de 12 años fuera herido de muerte, la CNDH determinó atraer el caso por violaciones graves a los derechos humanos.

Sin embargo, es necesario mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el jueves pasado dio a conocer que se encontró una vía jurídica con la Consejería Jurídica para reabrir el caso, y que se fincarán responsabilidades contra Rosas Rosas y Carrancá Bourget, además de que pedirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que igual reaperture el expediente.

Aunado a esto, dijo, Cerezo Vélez tampoco ha emitido alguna postura por la “represión” que hubo contra 14 integrantes de la organización “Amozoc Seguro”, entre ellos, el líder Eloy Méndez Becerra, que fueron detenidos en junio pasado, luego de protestar para exigir seguridad.

Sin pronunciarse sobre feminicidios en Puebla

Esa detención derivó luego de que en enero de este año se registraron bloqueos en la carretera federal Puebla-Amozoc, así como quema de patrullas, por lo que el ayuntamiento los denunció por daños en propiedad privada y motín.

Por su parte, Hilario Gallegos Gómez, de Ruta 5, refirió que la CDH no ha mostrado apoyo a las familias de las víctimas de los 63 presuntos feminicidios que van en el año, de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr).

Sobre este, es necesario precisar que la CDH no solicitó la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, ya que fueron organizaciones poblanas las que lo hicieron, que derivó que luego de 3 años la Conavim emitiera este mecanismo para 50 municipios del estado.

Agregó que tampoco lo ha hecho con la “crisis” que se tiene en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y demás penales donde se han registrado contagios de Covid-19, ya que hasta el momento son 177 los reos que han dado positivo al virus, de los que 24 han perdido la vida.

Por su parte, indicó que otra de las situaciones que se registró en Puebla, es que en días pasados protestaron para exigir mejora salarial y material de protección, que derivó en que el gobierno les aumentara sus sueldos, pero que la CDH tampoco emitió algún pronunciamiento.

“El actual ombudsman no ha documentado el desastre que dejó su antecesor Adolfo López Badillo en la CDH tras el proceso de entrega-recepción de la comisión, por ello demandamos una limpieza al interior del organismo y desechar lo que no sirve”, expresó.

Tras estos casos, Gallegos Gómez y Mazatle Rojas exigieron la renuncia de Cerezo Vélez o en su caso la desaparición de la CDH “por inservible”, ya que “no queremos” que suceda lo que pasó durante la administración de López Badillo, cuando el gobierno era del PAN.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *