En primer semestre, Odesyr reporta 63 probables feminicidios; 40% más
En primer semestre, Odesyr reporta 63 probables feminicidios; 40% más. Foto: EsImagen
En primer semestre, Odesyr reporta 63 probables feminicidios; 40% más
En primer semestre, Odesyr reporta 63 probables feminicidios; 40% más. Foto: EsImagen

Durante los primeros seis meses del año, el Odesyr registró 63 presuntos feminicidios en Puebla, cifra que representa un incremento de 40 por ciento en comparación con los que hubo en el mismo periodo, pero de 2019 cuando se contabilizaron 45 casos.

Esto, de acuerdo con el conteo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) con corte al último día de junio; en comparación con el año pasado, en el mismo tiempo, la diferencia fue de 18 asesinatos de mujeres.

En los cuatro meses que van del confinamiento por la pandemia del Covid-19, es decir de marzo a junio, ocurrieron 35, que corresponde al 55.5 por ciento del total registrado en el estado.

En ese tenor, en enero se contabilizaron 11 casos, 10 por ciento más que en ese mismo mes, pero de 2019 cuando hubo 10, y para febrero, se dieron 17, lo cual equivale a un aumento de 183.3 en comparación con un año antes, cuando se reportaron seis.

En marzo, la cifra fue de 14, en comparación de los ocho en el tercer mes del año pasado, lo que significa un incremento del 75 por ciento; en tanto que, en abril se registraron siete, 12.5 por ciento menos respecto a los ocho de ese periodo, pero del año anterior.

El número de casos en mayo fue de cinco, a diferencia de los seis que se cometieron en dicho periodo de 2019, 16.6 por ciento menos, mientras que en junio hubo nueve asesinatos, que respecto a los cinco que hubo en ese periodo de 2019, equivale a 80 por ciento más.

Feminicidios en 29 municipios

Los 63 presuntos feminicidios que se reportaron en el primer semestre de este 2020, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, ocurrieron en 29 municipios del estado, sobre todo en la ciudad de Puebla con 13, lo que corresponde al 20.6 por ciento del total.

Después están San Martín Texmelucan con seis, seguido de Tehuacán con cinco, Tecamachalco con cuatro y Chietla con tres; mientras que, en Zacatlán de las Manzanas, Coronango, San Salvador Huixcolotla, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo, Acajete y Atlixco, hubo dos en cada uno.

El resto se divide en Cuautlancingo, Huauchinango, Huehuetla, Soltepec, Jalpan, Tulcingo del Valle, Zihuateutla, Tecali de Herrera, Ahuazotepec, Izúcar de Matamoros, Cañada Morelos, Libres, San Pedro Cholula, Chiconcuautla, Vicente Guerrero y Chiautla de Tapia, todos con uno.

Cabe mencionar que, el 31 de mayo, el Observatorio Ciudadano Laboral señaló que la Alerta de Violencia de Género, implementada hace más de un año en Puebla, no ha dado resultados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...