Con nuevo gobierno, Congreso insistirá en abrogar “Ley Bala” y fiscal a modo
Con nuevo gobierno, Congreso insistirá en abrogar “Ley Bala” y fiscal a modo. Foto: EsImagen
Con nuevo gobierno, Congreso insistirá en abrogar “Ley Bala” y fiscal a modo
Tras deslinde de CDH, buscarán más vías para reabrir caso Chalchihuapan. Foto: EsImagen

Luego de que la CDH se dijo impedida para reabrir el caso de Chalchihuapan, los afectados buscarán otras vías para que se haga justicia por la represión que sufrieron hace seis años y se castigue a los extitulares de la SSP y FGE, Facundo Rosas Rosas y Víctor Carrancá Bourget.

Así lo informó, en entrevista con este medio, Julio Santos Lozano, asesor jurídico de Elia Tamayo Montes, mamá de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, menor que murió por los hechos del 9 de julio de 2014 y quien agregó que el martes fue notificado de la resolución de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal.

Sin embargo, criticó que el organismo, a cargo de José Félix Cerezo Vélez, respondiera ocho meses después de que Tamayo Montes presentara la solicitud y consideró que sólo se deslindó de la responsabilidad argumentado que su homóloga nacional atrajo el caso en su primera queja.

“Hoy es cuando nos enteramos, vamos a analizar la resolución y veremos qué haremos para alcanzar los objetivos de doña Elia que es la madre del menor que murió, pues no solo son los policías los involucrados, sino de quienes recibieron las órdenes: Facundo Rosas Rosas”, pronunció.

Refirió que hay un manejo de la información “bastante confuso” que compromete a Carrancá Bourget, quien, entonces al frente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dio la teoría de que la herida que mató a Tehuatlie Tamayo fue causada por una “onda expansiva de un cohetón”, por lo que es uno de los señalados en la queja.

Sostuvo que debe haber una reparación integral del daño, pues no se dio la atención adecuada a las víctimas, aunque ya se tiene la indemnización económica a la familia, ya que –dijo– se parte de una situación en la que hubo un homicidio por la muerte del menor de edad, tras el enfrentamiento de policías estatales y habitantes que se manifestaron contra los cambios a la Ley Orgánica Municipal.

Hay comunicación con gobierno para revisar el caso

Santos Lozano indicó que no se trata de enfocarse solo en que debe haber una reparación, sino que se está dejando de lado que se dio una conducta delictiva suscitada durante la represión policiaca, cuya investigación –dijo– no se sabe en qué concluyó.

El litigante comentó que no descartan acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que reabra el caso y las víctimas “den por terminado satisfactoriamente” el tema, ya que este jueves se cumplirán 6 años del caso, por lo que sostuvo que “no quitarán el dedo del renglón” en que se investigue tanto a Rosas Rosas como a Carrancá Bourget.

Por otra parte, se dijo confundido de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que no hay voluntad de las víctimas para reabrir el caso, ya que han tenido contacto con la Consejería Jurídica, encabezada por Ricardo Velázquez Cruz, con quien están revisando puntualmente si se dio cumplimiento a los 11 puntos emitidos en la recomendación 2VG/2014 de la CNDH.

Refirió que “han recibido una respuesta aceptable” de esta área, e incluso está programada una reunión para agosto próximo con el fin de revisar los avances, aunque ello dependerá de la situación de la pandemia por el Covid-19, pues eso ha generado que no puedan verse.

“No nos han cerrado la puerta, a diferencia de lo que hicieron las otras administraciones, a lo mejor al gobernador no le han informado, porque nosotros hemos estado en contacto con a la consejería para la revisión del expediente, que es muy grande”, expresó.

Lo anterior porque, durante la rueda de prensa de este miércoles, el mandatario poblano señaló que hubo una componenda entre la CNDH y el gobierno estatal panista para cerrar el caso, aunque dijo que “lamenta” que no haya voluntad de los agraviados para que se busquen vías para revisar el caso por alguna estrategia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...