CDH de Puebla, se dice impedida para reabrir caso Chalchihuapan
Gobierno estatal no puede autoexonerarse de caso Chalchihuapan. Foto: Especial
CDH de Puebla, se dice impedida para reabrir caso Chalchihuapan
CDH de Puebla se dice impedida para reabrir caso Chalchihuapan. Foto: Archivo

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla aseguró que está impedida para reabrir el caso de la represión de Chalchihuapan, evento que cumplirá 6 años el 9 de julio, porque la CNDH fue la facultada para investigarlo.

El 21 de noviembre de 2019, el organismo autónomo a cargo de José Félix Cerezo Vélez recordó que recibió el escrito de una de las personas señalada como víctima de la gresca en el sexenio de Rafael Moreno Valle para revisar nuevamente el caso al considerar que la CNDH tuvo omisiones.

Un de ellas, que el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, y el entonces procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget, sean investigados, pues la represión cobró la vida del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, ante lo que la CDH afirmó que, según su homóloga nacional, fueron indagados.

Por ello, aseveró en un comunicado de prensa, abrió el expediente 7433/2019, en el que determinó que no puede reabrir la queja al explicar que, si bien, en 2014, tras la gresca dio inicio a las investigaciones, el 30 de agosto de ese año, su homóloga nacional determinó declararlo como violación grave a los derechos humanos, así como ejercer la facultad de atracción de las investigaciones iniciadas por la CDH estatal.

“Una vez atraída dicha investigación, la CDH de Puebla dejó de tener facultades para intervenir en el asunto, por lo que la CNDH asumió a cabalidad la integración e investigación de los hechos que sirvieron de sustento para resolver las violaciones a los derechos humanos de las personas agraviadas”, mencionó.

Resaltó que, de acuerdo con el artículo 108, del reglamento interno de la CNDH, en los casos en que un quejoso solicite la reapertura de un expediente, el visitador adjunto analizará el asunto en particular y presentará un acuerdo razonado al visitador general para reabrir o negar la reapertura de dicho expediente.