Entre presiones, Félix Cerezo recibe petición para atraer caso Chalchihuapan
Entre presiones, Félix Cerezo recibe petición para atraer caso Chalchihuapan. Foto: EsImagen
Entre presiones, Félix Cerezo recibe petición para atraer caso Chalchihuapan
Entre presiones, Félix Cerezo recibe petición para atraer caso Chalchihuapan. Foto: EsImagen

Pese a que el titular de la CDH, José Félix Cerezo Velez, se comprometió a abrir el caso Chalchihuapan, no recibió personalmente a Elia Tamayo Montes, madre del menor que murió a causa de la represión en 2014, hasta que lo presionaron a salir.

Después de las 11:00 horas de este jueves, Tamayo Montes llegó a la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), junto con sus representantes, para entregar una petición para atraer el caso, misma que buscaba entregar de manera personal al titular para expresarle su agradecimiento.

El representante a cargo de recibir los documentos entró por varios minutos para comunicar a su superior dicha petición; no obstante, volvió para decir que el titular Cerezo Velez no podía recibirla, sin precisar, tampoco, el motivo por el que no bajaba.

Ante esto, Araceli Bautista Gutiérrez, madre del ex edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, junto a los abogados, manifestaron su descontento por la actitud del titular, asegurando que “está claro que al presidente no le interesa” recibirlos.

Expresaron que el nuevo presidente de la comisión “seguirá de macetero”, como, según indicaron, lo fue Adolfo López Badillo durante su gestión.

Entran a la explanada

Bautista Gutiérrez terminó por entrar a la explanada de la sede para gritar a las ventanas y los balcones que titular saliera a recibirlos, tras lo cual, Cerezo Veléz bajó las escalinatas, asegurando que su ausencia se debía a que la Auditoria Superior del Estado (ASE) le había solicitado un “requerimiento”, por lo que ofreció una disculpa.

El nuevo titular comentó, con relación al caso, que la administración anterior de la CNDH ya había realizado una recomendación, por lo que ahora es labor de la Unidad Jurídica determinar si los puntos de dicho exhorto se han cumplido o no.

Sobre la petición entregada este jueves, acerca de fincar responsabilidad a los funcionarios que presuntamente tomaron decisiones en la represión del 2014, el ombudsperson aseguró que si a través de este documento, el organismo descubre nuevos hechos que anteriormente no hayan sido investigados, serán analizados.

Por último, Cerezo Veléz externó a Tamayo Montes y a sus representantes que está en la “mejor disposición” de colaborar de manera continua y de recibirlos cuando lo necesiten.