Abogados acusan bloqueo de FGE; impuso defensa a detenidos de Amozoc Seguro
Abogados acusan bloqueo de FGE; impuso defensa a detenidos de Amozoc Seguro. Foto: EsImagen
Abogados acusan bloqueo de FGE; impuso defensa a detenidos de Amozoc Seguro
Centro de Derechos Humanos exige liberación de activistas de Amozoc. Foto: EsImagen/Archivo

El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban se pronunció por la libertad inmediata de 14 activistas detenidos en Amozoc, entre ellos el defensor del agua, Eloy Méndez Becerra, quien fue sacado de su vivienda con violencia por agentes ministeriales el pasado 23 de junio.

A través de un comunicado dirigido al fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal y al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, el Centro de Derechos Humanos recordó que hace un mes estas personas fueron encarceladas, en el contexto de su activismo.

El Centro Antonio Esteban puntualizó que las autoridades tienen la responsabilidad de velar por la protección de los defensores de los derechos humanos, por lo que exigió que las violaciones cometidas en agravio de los detenidos sean investigadas y resarcidas de inmediato.

Se pidió la libertad para María Martha Morales Rojas, Irma Morón Sosa, Carmen Zavala Aldaco, José Oscar Morales Rojas, Juan Carlos Rivera Ramírez, Constancio Torres Trejo, José Aurelio Priego Sánchez, Juan González Aguilar, Jaime Alfredo Sombrerero Oyarzabal, Pedro Corona Soledad, Carlos Domínguez Hernández, José Pedro Moreno López, todos ellos originarios del municipio de Amozoc.

Precisó que en el contexto de la contingencia sanitaria es necesario proteger los derechos de las personas privadas de su libertad, como es el caso del luchador social, Eloy Méndez Becerra, quien padece hipertensión y diabetes, lo que lo expone a un riesgo mayor de sufrir efectos graves de llegar a contagiarse con Covid-19.

La detención de los activistas se dio luego de realizar protestas contra la inseguridad que se vive en el municipio de Amozoc, por lo que a inicios de julio habitantes cerraron la carretera federal a Tehuacán para exigir la renuncia del edil morenista, Mario de la Rosa Romero.

FGE los vincula a proceso

Posteriormente la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo del Juez de Control auto de vinculación a proceso contra los 14 detenidos y quienes son miembros de las agrupaciones Amozoc Seguro y Agua para Amozoc.

Se les acusó por su presunta participación en hechos con apariencia de delito, registrados en enero del presente año en agravio del ayuntamiento de Amozoc, los activistas fueron acusados del cierre de la autopista a Veracruz y la quema de vehículos, indicó el organismo.

Cabe mencionar que Alejandro Carvajal, legislador federal por Morena, anunció que presentaría un exhorto desde la Cámara de Diputados al gobernador Barbosa Huerta para que libere de manera inmediata a los 14 activistas.

La demanda es respaldada por el Consejo Estatal de Organizaciones Sociales, Barzón-Puebla, Movimiento Nacional Ruta 5, Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, Alerta Temprana Red y otras organizaciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *