Detención de líder de Amozoc Seguro es represión; exigen liberarlo
Detención de líder de Amozoc Seguro es represión; exigen liberarlo. Foto: Especial
Detención de líder de Amozoc Seguro es represión; exigen liberarlo
Detención de líder de Amozoc Seguro es represión; exigen liberarlo. Foto: Especial

Eloy Méndez Becerra, dirigente de “Amozoc Seguro”, así como 16 miembros del mismo, fueron detenidos de forma arbitraria, con violencia y como represalia, tras protestar en los últimos meses contra la inseguridad del municipio, por lo que exigieron su inmediata liberación.

De acuerdo con Antonio Mazatle Rojas, líder del Observatorio Ciudadano Laboral, los efectivos catearon el domicilio de Méndez Becerra durante la madrugada de este martes, entre las 03:00 y 04:00 horas, sin una orden judicial, para detenerlo “con violencia”, llevándose también documentos y una computadora del detenido.

En entrevista para este medio, precisó que durante los últimos meses, el activista había sido constante en denunciar la falta de seguridad en Amozoc, la cual se encrudeció desde que arribó el actual alcalde morenista, Mario de la Rosa Romero, razón por la que, en julio del 2019, habitantes cerraron la carretera federal a Tehuacán para exigir su renuncia.

Mazatle Rojas comentó que se trata de “represalia” en contra de la organización por parte del gobierno, toda vez que fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que hicieron responsable al presidente municipal y al mandatario poblano, sobre cualquier acto de violencia o ilegalidad que se cometa contra los activistas.

Pidió a las autoridades estatales la liberación inmediata de sus compañeros, así como la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, pues de no ocurrir, no descartó cerrar alguna carretera o marchar en los próximos días, junto a otras organizaciones civiles.

Esto ocurrió, luego de que el pasado domingo, el Observatorio Ciudadano ofreció una rueda de prensa donde advirtieron que Méndez Becerra estaba siendo hostigado por elementos vestidos de civiles, que habían comenzado a vigilar su vivienda.

Carvajal pide que sean liberados

Por su parte, en rueda de prensa, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, comentó que Barbosa Huerta “rompió” un pacto de seguridad que existía entre el gobierno y la organización, pues ambas se mantenían en dialogo, lo cual lo que la detención exhibió una “practica” similar a las realizadas por el morenovallismo.

“Creemos que no es correcto que se libren ordenes de aprehensión, porque primero, estaban defendiendo una causa. Que se investigue, se esclarezca, y se liberen”, pidió.

Por lo anterior, señaló que llamará la atención sobre dicho acto ante la Cámara de Diputados, con el objetivo de evitar que Puebla regrese a “tiempos tan oscuros”.

Al tomar la palabra, el dirigente del Movimiento Nacional Ruta 5, Hilario Gallegos Gómez, repudió el actuar del gobierno sobre la “detención arbitraria”, toda vez que condenó que se rompiera, de manera irregular, “la tranquilidad de sus viviendas”.

Detención fue por protestas y quema de patrullas

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó en su rueda de prensa matutina, que “detuvieron a 14, producto de cateos para dar cumplimiento a órdenes de atención, de los hechos en los cuales se cerró la autopista, se cerraron las carreteras, se quemaron vehículos”, hechos que ocurrieron en la carretera Puebla-Amozoc y la quema de vehículos, el pasado 23 de enero.

En dicha fecha, activistas protestaron frente a la presidencia de Amozoc, misma que cerraron con integrantes del Cabildo a su interior, quemando, tras ello, vehículos de la dependencia, por lo que acudieron elementos de seguridad.

Se manifiestan en Casa de Justicia

Tras las detenciones que calificaron de arbitrarias y como represalia, alrededor de 30 integrantes de “Amozoc Segura” comenzaron a manifestarse frente a la Casa de Justicia, ubicada en la calle 11 Sur de Puebla capital, para exigir la pronta liberación de sus compañeros, señalando, en pancartas, que son “presos políticos”, al igual que “no son delincuentes, son luchadores sociales de justicia, de seguridad de Amozoc”.

“Nosotros votamos por un gobernador de pueblo, no por un gobernador contra el pueblo. Pedir paz no es delito. Pedir justicia no es delito. Por eso exigimos inmediata libertad, el castigo a los policías que hicieron la detención sin orden de aprehensión”, comentaron.

Hasta el cierre de esta edición dicha protesta continúa, por lo que se desconoce si serán atendidos por algún representante para informarles sobre el estado de los detenidos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *