Reporta Secretaría de Salud federal 352 casos confirmados de Covid en Puebla
Reporta Secretaría de Salud federal 352 casos confirmados de Covid en Puebla. Foto: EsImagen
Reporta Secretaría de Salud federal 352 casos confirmados de Covid en Puebla
IMSS dispone áreas para informar a familia de pacientes con Covid. Foto: EsImagen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó la instalación de las Áreas Temporales de Atención a Familiares, afuera de cada hospital que atiende Covid-19, para dar a conocer el estado de pacientes con la enfermedad; asimismo dará información a través del 800 623 2323 y del correo electrónico [email protected].

Así lo dio a conocer Leyla Acosta Miranda, técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, durante la conferencia de prensa vespertina para dar el informe sobre el avance de la pandemia.

Explicó que el familiar puede llamar de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes, o de 8 de la mañana a dos de la tarde en fin de semana y recibirá la información de su paciente.

Asimismo, el correo funcionará las 24 horas. “Hay personal que está todo el tiempo revisando ese correo para dar los informes pertinentes”.

De acuerdo con la funcionaria, el protocolo del IMSS establece que no se permitirá la estancia de familiares dentro de las salas de hospitalización de pacientes adulto.

Sólo habrá excepciones para padres, tutores o familiares responsables de menores internados, a quienes sí se les dejará ingresar, pero con equipo de protección personal “y se le brindará capacitación pertinente para su adecuado uso, desecho y técnica en higiene de manos habilitado en cada hospital”.

Los demás tendrán que acudir a las áreas de atención, donde el IMSS asegura que “el familiar legalmente responsable de los pacientes hospitalizados por COVID 19 recibirá el informe del estado de salud de su paciente realizado por el médico tratante vía telefónica y, posteriormente, por internet”.

Acosta Miranda explicó que el personal a cargo de dar informes a quienes tienen un familiar ingresado por COVID sigue protocolos de buen trato para evitar confrontaciones. “Estamos capacitados y dependiendo del requerimiento del familiar y de la forma en la que esté reaccionando, si está muy angustiado o muy enojado, se activan diferentes protocolos de atención”.

Asimismo, adelantó que está “por incorporarse” un mecanismo para que los familiares puedan enviar mensajes, audios y videos a sus pacientes vía Whatsapp, y está en revisión la posibilidad de que puedan visualizar en un monitor.

No obstante, según el mapa presentado por la funcionaria, las áreas de atención aún no están habilitadas en los hospitales del IMSS en Puebla.

IMSS dispone áreas para informar a familia de pacientes con Covid
Foto: Twitter / @SSalud_mx
incendios forestales