Colectivo Inbaar va por quinta exposición virtual de arte. Foto: Especial
Colectivo Inbaar va por quinta exposición virtual de arte. Foto: Especial

Introspectiva Baluarte Inbaar extendió su quinta exposición virtual hasta enero con el propósito de que el público aproveche la adquisición de obras de arte; los artistas que integran el movimiento coincidieron en que la pandemia amplió sus horizontes de creatividad.

Para ver las obras de las exposiciones que iniciaron con la pandemia del Covid-19, se puede consultar la dirección in-baar.com

Para Armando Zamora, el proceso del encierro por el virus ha sido de evolución y construcción personal. El mundo no cambia pese a lo que se está viviendo: “Lo veo temeroso. Lo veo, a la vez, más disperso y egoísta. Pese a todo, el arte y los artistas seguirán en el intento de hacer de este un mundo algo mejor.”

Por su parte, Isidro Goñi, miembro de Inbaar, mira el escenario de la pandemia con una tendencia dirigida a la manipulación de la humanidad. Desde su mirada personal, este proceso ha sido reconstructivo; de sanación y conciencia personal, además de evolutivo y de mucha fuerza, para superar la pérdida de muchas personas como de seres amados.

Algunos artistas argumentan que la pandemia, en un inicio, fue un shock; algunos habían dejado de pintar, tal como lo hizo Eugenia Tassinari. Ella explica que ya no le encontraba sentido al seguir pintando. Al mismo tiempo, entendió que el mundo debería poner más atención y aprender a tener más paciencia, como aceptación para lo que está fuera del alcance de sus manos.

Para Yuri Ángel, la pandemia ha sido un gran momento de reflexión, sobre todo en el aspecto espiritual. Comenta que ha sido difícil, más aún en el aspecto económico; menciona que el mundo siempre lo ha visto individualista y poco colaborativo antes de la pandemia y ahora con mucho más énfasis. Sin embrago el arte ha crecido mucho en las nuevas alternativas tecnológicas, en medio de este escenario pandémico con nuevos campos de expresión.

En el caso de Gabriela Dávila, la artista mencionó que la pandemia le permitió reencontrarse consigo misma; entendió lo vulnerable que puede ser el ser humano.

La vida, un instante

Doris Martínez reflexiona en torno a las etapas del proceso de la pandemia: pausa, incertidumbre, reflexión, depuración, conciencia, reinventarse; justo algo que le ha costado un poco de trabajo. El proceso ha sido variado, porque influyen muchos aspectos de recreación y familiares, pero siempre tratando de hacerlo con la mejor actitud.

Ximena Girado manifiesta: “La pandemia para mí ha sido un alto en el camino; tiempo de valorar lo que tenemos, de volver a lo esencial, tiempo de paciencia, de esperar, de resignación. El proceso ha sido difícil, porque ha tocado mediar con muchas cosas, una nueva manera de vivir. Pero fácil cuando uno se da cuenta que estaba lleno de tantas cosas innecesarias que ahora ya no hacen falta. “Me veo más consolidada como artista, como persona, como familia. Agradecida con Dios, de haberla podido librar y de haber podido vivir esta etapa porque nos ha dejado muchas enseñanzas.”

La artista Majo Fernández destaca que este proceso ha sido un tiempo de depuración espiritual y afectiva. Tiempo de valoración de instantes, momentos y personas.

Claudia Martínez considera que la madre tierra nos ha dado una gran lección de vida. “Este virus nos enseñó que no somos los seres omnipotentes que, por años, nos hemos dado el lujo de lastimar nuestro ecosistema y a la misma humanidad, como a otras especies. Es un momento crítico en el mundo, sumamente necesario para rescatarnos del abismal egoísmo en el que los seres humanos nos encontrábamos sumergidos. Estos meses de pandemia me han ayudado a identificar que la creación del universo es una coincidencia maravillosa y que la vida es un milagro hermoso”.

Para Luis Buendía, la pandemia ha sido caos, incertidumbre, miedo, exploración interior, meditación, reflexión. El proceso de la pandemia ha sido de descubrimiento y compasión personal hacia los demás, mientras que Frank Brito opina que es una etapa de grandes pérdidas, pero estas nos muestran que la vida es un instante y se tiene que vivir intensamente con todo y las adversidades que se presenten.

El artista Etni Ezbai considera que la pandemia es una oportunidad para aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos horizontes artísticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *