Los recelos de la 4T de Puebla hacia el fiscal Gilberto Higuera
Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que cuentan que la desconfianza inicial que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tenía sobre el hoy titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, ha renacido después de que varias carpetas de investigación integradas contra altos funcionarios de anteriores administraciones gubernamentales no han derivado en órdenes de aprehensión como él quisiera.
Como se sabe, Gilberto Higuera quien se quedó como encargado de despacho de la Fiscalía tras la licencia solicitada por Víctor Antonio Carrancá Bourget y su posterior renuncia con carácter de irrevocable en diciembre de 2019, no era el candidato de Barbosa para asumir esta posición, pese a las buenas referencias que en su momento tuvo del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.
El gobernador tenía a otros prospectos en mente, sin embargo todo cambió cuando el hermano de Gilberto, Alfredo Higuera Bernal, fue designado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como su segundo de a bordo, en julio de 2019, poniéndolo al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
A casi un año de distancia de su nombramiento, Gilberto Higuera tampoco se encuentra muy a gusto en la Fiscalía de Puebla por las presiones que tiene de Casa Aguayo para llevar a prisión a políticos y funcionarios de los últimos gobiernos con carpetas y expedientes no muy sólidos preparados por equipos externos a su oficina.
Pero también porque siente que no le tienen la confianza para investigar a los ex funcionarios que la 4T de Puebla quiere meter a la cárcel, entre ellos al ex gobernador José Antonio Gali Fayad, porque su trabajo de revisar a consciencia los expedientes que le han turnado se ha malinterpretado como una negativa o bloqueo de su parte, y porque tampoco está dispuesto a ser un fiscal de consigna.
El PRIANRD de Puebla no es una fuerza homogénea
Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la conferencia de prensa conjunta que esta mañana ofrecerán los presidentes estatales de los partidos PAN, PRI y PRD, en el marco de la instalación de la mesa de trabajo para el armado de una alianza electoral, le servirá al respetable para comenzar a ver el nivel de oposición a Morena, al grupo en el poder y al gobernador Miguel Barbosa que será cada uno de esos institutos políticos.
Después de que los tres partidos han sido desacreditados y vapuleados por el mandatario estatal, la lógica indica que Genoveva Huerta, del PAN; Néstor Camarillo, del PRI, y Carlos Martínez, del PRD, respondan con la misma intensidad con la que fueron atacados, en un contexto de rivalidad política con matices de contienda preelectoral.
La realidad indica que no será así; no por parte de los tres presidentes de partido.
Genoveva Huerta será la única que cumpla fielmente a la expectativa, como ya lo ha hecho en el pasado y como lo hizo ayer mismo a través de un video difundido en redes sociales.
De Néstor Camarillo no espere un revire del tono de un político opositor para contradecir las acusaciones que el gobernador Barbosa le hizo al PRI, el partido que representa.
Rectifica Mario Delgado y reconoce liderazgo de Bracamonte en Morena Puebla
Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que dicen que es de sabios rectificar y eso parece que quiere hacer el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que el lunes por la noche recibió a Mario Bracamonte González en lo que parece ser un reconocimiento tácito de que debe seguir siendo el delegado presidente de esta fuerza política en el estado, luego de que fue objeto de una ilegal proceso de remoción –en febrero pasado–, mismo que se encuentra en litigio, y porque el segundo de ellos demostró que tiene el control del Consejo Estatal del Partido de Regeneración Nacional.
Parecería que el recién electo presidente nacional de Morena quiere corregir un yerro que cometió a principios de noviembre cuando, sin tener claro los conflictos del partido en el estado de Puebla, grabó un video con Edgar Garmendia de los Santos –quien ocupa la secretaría general morenista mediante un cuestionado proceso de designación—, en lo que parecía ser un espaldarazo al segundo de ellos y que lo estaba posicionado como el conductor de esta fuerza política en el actual proceso electoral.
Mucho interpretaron esa aparición pública de Delgado y Garmendia como la entrega del control de Morena al senador Alejandro Armenta Mier, pues el segundo es un incondicional del legislador federal.
Deslinde
Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en los pasillos de la sede de Morena nacional cada vez comienza a tomar forma la intención de deslindarse de aquellas autoridades que llegaron al cargo bajo las siglas del partido, pero jamás representaron los intereses de la 4T.
Ya sea por frivolidades, exhibicionismo, corruptelas, incompetencia o traición a los postulados que los llevaron al cargo, esos personajes nada tienen que ver con Morena.
Este deslinde político tiene fondo, porque se pretende quitar armas a la oposición para enjuiciar a esas autoridades en la campaña electoral que se avecina como la más polarizada de la historia del país.
Además, permitirá depurar las listas de aquellos que pretendan seguir con la bandera de Morena para hacer exactamente lo contrario de que se espera de la 4T.
De varios estados, municipios y distritos proliferan ya expedientes en los que se expone a aquellas autoridades que irán al banquillo del deslinde.
El Plan B de Los Conjurados
Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que iban por Puebla y no pudieron.
Ahora van por Tlaxcala.
Dulce María Silva, esposa del otrora influyente César Yáñez se ha inscrito para competir en el proceso interno de Morena para el gobierno de Tlaxcala.
No tuvieron de otra.
La conjura que orquestó la pareja, de la mano de personajes oscuros de la política poblana, que fracasaron en su intento de descarrilar a Miguel Barbosa, primero como candidato a la extraordinaria del 2019 y después en su continuidad como gobernador de Puebla.
Vacunación universal, otra mentira de AMLO
Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que desde hoy se lo anticipo, el anuncio del presidente de que en un año todos los mexicanos estaremos vacunados, es una mentira más de las muchas que acumula en su haber.
Lo dicho, a los actores de esta 4T o mejor dicho a nuestros políticos de cuarta, les ha quedado muy grande el saco y no han entendido que gobernar es toda una ciencia, mucho más compleja que simplemente oponerse o montar plantones en Reforma.
Siendo realistas, México enfrentará muchos problemas para la inmunización masiva. Los conflictos comenzarán desde la corrupción hasta la dispersión geográfica, pasando por la carencia de los frigoríficos necesarios, control de registros, idiosincrasia y claro, falta de personal médico que pueda vacunar masivamente a más de 138 millones de mexicanos.