PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Favorece la 4T de Puebla con millonario contrato de seguros a prima de Gali

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un fallo que seguramente generará protestas e inconformidades es el asignado el viernes a Seguros Afirme SA de CV Afirme Grupo Financiero para el seguro colectivo de vida institucional para la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.

Las razones de los licitantes para impugnar el fallo de la Secretaría de Administración están vinculados con los motivos de desechamiento de la documentación legal y propuestas técnicas de ocho de las aseguradoras que se inscribieron para la licitación nacional GESALF-001-020/2020.

Pero también con el monto del contrato que la SEP pagará a Seguros Afirme por esa póliza colectiva de seguro vida, 53 millones 408 mil pesos, por el periodo comprendido del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020.

Y es que la propuesta económica de Seguros Afirme estuvo lejos ser la mejor o la más económica en términos de la convocatoria aparecida en Compranet con la clave LA-921002997-E1-2020.

Seguros Azteca SA de CV, que fue descalificada, cotizó 15 millones abajo de Seguros Afirme; THONA Seguros SA de CV, que también fue eliminada, 10 millones 100 mil pesos abajo, y Seguros Argos SA de CV, que tampoco llegó al fallo final, 7 millones de pesos abajo.

Aquí la columna completa

Gali y Manzanilla aceleran a Eduardo Rivera

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Eduardo Rivera Pérez debió tener varios motivos para subirse el jueves, sin hacerlo explícito todavía, a la contienda por la presidencia municipal de Puebla, a través de las redes sociales, entre ellos la recién aprobada Ley de Educación que fue considerada un atentado por los patronos de la UPAEP, su alma mater, pero el principal empujón debió dárselo la idea clara que ya tienen en su grupo de que José Antonio Gali y Fernando Manzanilla pueden habérsele adelantado un tanto en el PAN.

Según esta hipótesis, en la que han coincidido los demás aspirantes a la alcaldía de la capital que hicieron equipo con Jesús Zaldívar para tomar el control del Comité Directivo Municipal de Puebla, entre ellos Mario Riestra y Jorge Aguilar, la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta, ha establecido una alianza con Gali y con Manzanilla para que de uno de ellos dos emane el candidato que participará en los comicios intermedios.

La misma especie asegura que se han planteado que uno vaya como abanderado a presidente municipal y el otro como candidato a diputado. Si fuese Gali, iría al Congreso de la Unión; si le tocase a Manzanilla, al Congreso del Estado. En cualquiera de los casos, el que compitiera para legislador tendría garantizado el acceso al asumir una candidatura de representación proporcional.

La historia, contada por los integrantes del grupo que permanece aglutinado en torno a Zaldívar, suena de ficción, principalmente porque ninguno de los dos, ni Gali ni Manzanilla, y porque el segundo de ellos, secretario de Gobernación en tres ocasiones, integra, aún, la bancada de legisladores que surgió de la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena como partido principal.

Eso, sin embargo, no merma la creencia de que eso se esboza desde el Comité Directivo Estatal del partido, y justo por eso, porque aseguran que Genoveva Huerta le ha comentado a Marko Cortés que cualquiera de ellos puede ser un buen candidato a la presidencia municipal (lo cual es cierto) y que tienen mejores posibilidades de éxito que cualquiera del otro bloque, incluido Eduardo Rivera.

Aquí la columna completa

Ultimátum a Bracamonte: si no saca a Morena del marasmo mediático, ahora si se va del cargo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que Mario Bracamonte González seguirá en la dirigencia estatal de Morena –pese a que había un acuerdo del Consejo Nacional morenista para removerlo–, pero enfrenta un ultimátum, un plazo perentorio, para activar al partido en los espacios de opinión pública y éste se convierta en un actor que defienda, explique, difunda los proyectos de los gobiernos de la 4T. Dicho de otra manera, tendrá que sacar del marasmo a la fuerza política que representa al lopezobradorismo.

El nombramiento –hace una semana– de Carlos Alberto Evangelista Aniceto como delegado o encargado de Morena en el estado de Puebla, se interpretó como el inicio del relevo de Mario Bracamonte de la dirigencia morenista y como una especie de contrapeso al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, por tratarse de un personaje contrario a la facción que encabeza Yeidckol Polevnsky, quien fue removida de la dirección nacional del partido y es una mujer cercana al titular del Poder Ejecutivo.

Esa visión correspondía a la determinación que a mediados de marzo pasado tomó el Consejo Nacional de Morena de remover a varios dirigentes estatales del partido, entre ellos a Bracamonte González, quien fue nombrado en enero de 2019 como delegado provisional de dicho instituto político.

Dos meses después ha trascendido que por alguna negociación de la que poco se sabe, se acordó que Bracamonte se queda en el partido, por lo menos hasta que inicie el próximo proceso electoral.

La función que tendrá el nuevo delgado es conseguir, entre otros objetivos, que Morena se active como fuerza política en los espacios de opinión pública, para hacer una defensa de los gobiernos de la 4T. Sobre todo, para ser contrapeso de los sectores de derecha que han aumentado su activismo y ferocidad en redes sociales, medios de comunicación electrónicos y en grupos organizados de la sociedad civil.

Aquí la columna completa

El AMLOpocalipsis: la tormenta pluscuamperfecta

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que en México no habrá una tormenta perfecta como la que ya se vive en Estados Unidos, donde se mezcla pandemia, desigualdad social, crisis económica, discriminación, desempleo y disturbios sociales.

Aquí, además de todo eso, hay otro factor agravante: Andrés Manuel López Obrador, causa de división y mal ejemplo de comportamiento. La voz presidencial que no quiso alertar del peligro y que, por la contrario, lo minimizó una tras otra vez.

En México lo que habrá es una tormenta pluscuamperfecta, el AMLOpocalipsis.

Un país en semáforo rojo que levanta su cuarentena y la Susana Distancia en el momento más crítico de contagios y muertos, en un pico al que no se le ve final.

En el AMLOpocalipsis todo se va a mezclar: pandemia, colapso de hospitales, crisis económica, desempleo masivo, inseguridad desbordada, disturbios, saqueos, profundización de la desigualdad y polarización política. Todo aderezado con odio desbordante. Todo agravado por un gobierno ausente.

Aquí la columna completa

AMLO y su reto mortal a la pandemia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que México superará este lunes los 10 mil muertos por Coronavirus y todo el país se encuentra en rojo, el color que señala la alerta máxima por Covid-19; sin embargo, estas dos poderosas razones no fueron suficientes para que AMLO predicara con el ejemplo y se mantuviera en cuarentena.

Sin mayor reparo, el fin de semana Andrés Manuel violó los últimos días del confinamiento impuesto por la Jornada Nacional de Sana Distancia para viajar, muchas horas y por carretera, hasta el sur del país.

Lo que movió al mandatario a dejar el Palacio Nacional no fue una urgencia nacional, fue su necedad de dar los banderazos para el inicio de las obras del Tren Maya, un capricho que incluso lo llevó a romper con la tradición de festejar el Día de La Marina en Veracruz, como se ha realizado desde 1942.

Los berrinches del presidente y su inconsciencia son una bomba explosiva que causará impactos mortales, literalmente, porque a la falta de pruebas para conocer quién sí y quién no está contagiado por el SARS-CoV-2, se suman los mensajes encontrados que emite la Secretaría de Salud federal quien en voz del subsecretario Hugo López-Gatell anuncia que ya concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y al mismo tiempo muestra un mapa de la República donde todos los estados, a excepción de Zacatecas que está en naranja, se muestran en rojo por el alto número de contagios que aún se presentan.

La saturación de camas en la Ciudad de México y en el Edomex, así como la falta de insumos médicos, serán dos indicadores que demuestren que en esta pandemia, las acciones del gobierno federal, fueron, por decir lo menos, desatinadas.

Aquí la columna completa