PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Emilio Lozoya: llegó la hora de hablar // De ¡al abordaje! al sálvese quien pueda

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que i todo marcha según lo planeado, a partir de hoy el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tendrá un nuevo inquilino: Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, extraditado de España, quien (versión oficial) retorna al país con la voluntad de contar todo lo que sabe sobre los múltiples negocios ilegales a costillas de la ex paraestatal y aportar los nombres y apellidos de los participantes (públicos y privados) en el saqueo.

Antes, la consigna fue ¡al abordaje!; hoy, sálvese quien pueda. Por ello se registran nerviosos movimientos (junto con la contratación masiva de abogados) de los integrantes del círculo inmediato del otrora poderoso funcionario, incluidos personajes del sector empresarial y del primer circuito de ex funcionarios peñanietistas, algunos de ellos con fuero legislativo (quienes ahora pedirán licencia, porque, dicen, su verdadero interés en la vida es la academia y la investigación en el extranjero –Vanessa Rubio dixit–, motivados por el supuesto de que si se alejan del anafre el calor amaina).

El nefasto empresario Alonso Ancira –marca Carlos Salinas de Gortari y experto en negocios cochinos a costa del erario– quiso adelantarse a los acontecimientos: huyó a España para evitar (aunque existen todos los elementos para recluirlo) las pesquisas del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pero su intentona resultó fallida, porque lo aprehendieron, precisamente, en la madre patria –en donde permanece– por el descarado robo en la operación de compraventa de Agronitrogenados y lo que se acumule, que es mucho, sin duda.

Corre la versión de que Lozoya trae consigo –o puede disponer de ellas– 18 videograbaciones –al estilo Carlos Ahumada– que involucrarían a medio mundo del ámbito gubernamental (con EPN), empresarial y legislativo, pues en ellas se constataría que, por instrucciones superiores (que no serían otras que las giradas por Peña Nieto y Luis Videgaray), el ex director de Pemex repartió jugosas coimas para que rápidamente se aprobara la reforma energética y algunas más.

De entrada, el fiscal Gertz Manero deberá poner la mira –si es que aún no lo ha hecho– sobre los integrantes del consejo de administración de Pemex en tiempos de Lozoya Austin, puras joyas del sistema. ¿Por ejemplo? Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo, Enrique Ochoa Reza (lo suplió María de Lourdes Melgar Palacios), Miguel Messmacher, Francisco Leonardo Fabio Beltrán, Rafael Pacchiano Alamán y los cinco representantes de Carlos Deschamps. Hay más –ex directivos incluidos–, pero con éstos el fiscal se entretiene un rato.

Aquí la columna completa

Ackerman, el INE y los sesgos

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el proceso de selección de candidatos a ocupar los cuatro asientos vacantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó lastimado, en una dimensión aún impredecible, a causa de ciertos criterios aplicados por los otros miembros del comité técnico de evaluación de esas candidaturas, según denunció ayer uno de los integrantes de ese comité, el académico John Ackerman.

Impugnado de manera feroz a lo largo de las semanas recientes por una corriente política de derecha en la que destaca el calderonismo y, por lo que ahora se ve, con el propósito de desacreditar su papel en el citado comité de evaluación, Ackerman aseguró que las veinte candidaturas finalistas “son el resultado de un proceso de deliberación sesgado”, que varios perfiles valiosos para ocupar las consejerías fueron “descartados por fobias ideológicas y personales”, a la vez que “se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico”.

Ackerman señaló a título de ejemplos negativos de lo hecho en esas deliberaciones a Javier Aparicio, Alma Eunice Rendón, Iulisca Bautista, Carla Humphrey y Jéssica Rojas Alegría. Y aseguró que “El INE se ha convertido en un elefante blanco, ineficaz y desprestigiado, y requiere de un giro de 180 grados. Es muy importante seleccionar consejeros con una agenda de cambio y también con las capacidades de corregir los profundos vicios de la autoridad electoral. Urge modificar el procedimiento para futuros procesos de selección”.

Por el contrario, en una carta que lleva como referencia a la periodista Sara Lovera, se establece que los demás miembros del comité de evaluación realizaron un trabajo de análisis y deliberación “transparente, respetuoso y profesional”, y se califica al Instituto Nacional Electoral como “una de las instituciones baluarte de nuestra frágil democracia, producto de décadas de luchas por hacer de México un país más libre, justo e igualitario”. Además de lamentar los juicios emitidos por el doctor Ackerman, aseguran que no hubo “en ningún momento del proceso de evaluación, situación de conflicto de interés o que afectara la objetividad en el juicio de los integrantes del Comité”.

El desacuerdo en esta fase preparatoria de la designación de cuatro consejeros electorales por parte de la cámara de diputados resulta preocupante, así fuera entre un solo miembro (John Ackerman) y el resto de los integrantes del multicitado comité, por cuanto parecería que las pretensiones de dar un giro positivo al INE podría seguir entrampado por procedimientos insuficientes o distorsionantes.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El tamaño de la corrupción. El fiscal general de Chihuahua, César Peniche, informó que se tienen aseguradas 54 propiedades del exgobernador César Duarte, tan sólo en Chihuahua, que habría adquirido con el dinero saqueado de las arcas estatales. Aseveró que hay documentados otros bienes adquiridos de esta misma forma en otras entidades del país y en Estados Unidos. Sus 54 propiedades suman 500 millones de pesos. De ellas, 33 se encuentran en Balleza, ocho en Parral, seis en Matamoros, cuatro en Camargo, una en la ciudad de Chihuahua, en La Cruz y en Aldama. Con ese dispendio, mientras la población se las ve duras para sus necesidades básicas, ¿cómo no quieren llamar la atención? Ésas son las excentricidades del poder.

2. Sin destino. La senadora del PRI Vanessa Rubio solicitó licencia a la Comisión Permanente del Congreso, a fin de dejar su escaño en el Senado, pues pretende radicar en Inglaterra y dedicarse a la academia. La legisladora, quien fue coordinadora de la oficina de campaña del excandidato presidencial José Antonio Meade, tiene como suplente a Guadalupe Sánchez Arredondo, quien en 2019 renunció al PRI tras 30 años de militancia. Rubio llegó al Senado a través de la lista plurinominal del PRI y fungió como el “brazo derecho” de Meade, en la Sedesol, Relaciones Exteriores y Hacienda, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Acaso se dio cuenta que su presencia en la política, con esas credenciales, no le depara futuro alguno?

3. Las buenas gestiones. A pesar de que el covid-19 ha devaluado a muchos funcionarios, reprobados por su desempeño ante la emergencia, hay gobernantes que han salido muy bien librados. Un ejemplo es Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien es la quinta alcaldesa mejor evaluada, de acuerdo con Consulta Mitofsky. La medición se hizo sólo entre mujeres, donde Ávila Olmeda, de Mexicali, compartió el Top 5 con Clara Luz Flores, de General Escobedo en Nuevo León, y María Eugenia Campos, de la ciudad de Chihuahua. No es la primera encuesta en la que Marina del Pilar se encuentra entre las mejor evaluadas en todo el país, hace unos días la empresa Caude también reveló las preferencias a su favor. La gente observa el trabajo que realizan sus alcaldes en torno a la pandemia. Los buenos resultados se notan. Hay futuro.

Aquí la columna completa

incendios forestales