PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Gobernadores también se rebelan

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la crisis del coronavirus no solo ha desgastado la imagen del presidente López Obrador y su complicada relación con los empresarios. Entre los gobernadores de la República, con quienes no ha querido reunirse en toda esta emergencia sanitaria y solo los ha mandado a hablar virtualmente con los miembros de su gabinete, hay varios estados que no solo cuestionan abiertamente la estrategia y la lentitud del Gobierno federal para tomar decisiones, sino que han optado de plano por implementar sus propios modelos locales de contención y atención de la pandemia del Covid-19.

Los casos más visibles en este rebasamiento a la Federación son los de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato y Chihuahua, todos ellos encabezados por gobernadores de oposición y en donde mandatarios como el emecista Enrique Alfaro, el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, el priista Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinhué y Javier Corral, han tomado una actitud proactiva y protagónica en el tema de la pandemia en sus estados, con la que acusan falta de respuestas y apoyos rápidos del Gobierno central a las necesidades de sus entidades y, a quererlo o no, desafían el liderazgo y la facultad federal para dictar las medidas sanitarias, sociales y económicas.

En algunos de esos estados, ubicados en regiones altamente productivas e industrializadas del país, como el corredor de Jalisco y El Bajío de Guanajuato, o el norte del país, con Nuevo León a la cabeza y con la Alianza del Noreste con Coahuila y Tamaulipas, mientras Chihuahua se mueve por su cuenta, también coincide que los empresarios de esas entidades han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento a sus líderes de las cúpulas empresariales, además de cuestionar duramente la falta de apoyos fiscales del Gobierno federal.

Es el caso de Jalisco, donde primero Alfaro anunció que los empresarios jaliscienses estaban muy molestos con el presidente López Obrador y con la actitud de sus dirigentes cupulares, y horas más tarde los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, desconocieron a su dirigente Carlos Salazar, por no hacer que se atiendan sus demandas en Palacio Nacional e iniciaron con el hashtag #AJaliscoSeLeEscucha.

La rebeldía de esos estados tiene al menos tres componentes: el primero, la parte política y electoral, en la que algunos gobernadores, sobre todo los que tienen aspiraciones futuras, saben que la crisis sanitaria y económica por el coronavirus es también oportunidad para posicionarse mejor ante sus gobernados y para ganarle terreno político, ellos y sus partidos, al presidente López Obrador que difícilmente saldrá bien librado de la pandemia; segundo, la parte económica en la que hay un reclamo legítimo de que la Federación no concentre todos los recursos públicos, normales y extraordinarios, para atender la emergencia sanitaria y sus efectos económicos, y que apoye con parte de esos recursos a las entidades federativas para atender los daños que sufrirán sus estados en la parte médica y en su economía y empleo; y el tercer componente, que es el más peligroso, la histórica lucha contra el centralismo y la acumulación de poder y facultades presupuestales y hacendarias desde el centro, que se ha acrecentado con el Gobierno lopezobradorista y su presidencialismo vertical, y que puede alimentar proyectos cesesionistas y separatistas que siempre han estado latentes en la República mexicana.

Aquí la columna completa

 

De primero los pobres a sólo los pobres

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que en poco más de 14 meses, López Obrador nos ha demostrado que no gobierna para todos los mexicanos. El lema primero los pobres, con el que la mayoría estamos de acuerdo, se ha transformado en “sólo los pobres”.

El Presidente gobierna para su clientela electoral: los beneficiarios de los programas sociales. Así se ha ganado el aplauso del padre Solalinde, el curita más grillo del momento, quien ya incluso lo canonizó.

“Es un santo”, dijo, luego de compararlo con Jesús, quien, apuntó, amó a todos, pero priorizó a los pobres.

* Difiero de la afirmación de que López Obrador “ama a todos”. Los empresarios, en su gran mayoría, tienen claro que no son de la simpatía del tabasqueño. Los considera, y lo ha repetido, “una minoría rapaz”.

Fue sordo a sus planteamientos de una “tregua fiscal” que consistía en diferir el pago de impuestos por la parálisis económica provocada por el coronavirus, y no en condonarlos, como se dijo mañosamente.

Aquí la columna completa

 

Quedaron exhibidos

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el presidente López Obrador aprovechó la mañanera para exhibir a los partidos que no quieren donar la mitad de sus prerrogativas para ayudar en la emergencia sanitaria. Presumió que Morena ya lo hizo y agregó entre los bien portados a un partido que perdió el registro y que no tiene prerrogativas, el PES.

Dijo que no le importa que se enojen porque los partidos son entidades de interés público. Claro que se enojaron.

Para los partidos de oposición cortar a la mitad sus prerrogativas los pondría en condiciones de fragilidad extrema para competir con la aplanadora de Morena y el Gobierno Federal.

Con lo que no contaba el presidente es que el propio INE, por voz del consejero Ciro Murayama, exhibiría que esa operación, en caso de efectuarse, sería ilegal. Y es que está expresamente prohibido por la ley que los partidos hagan donativos en especie o en efectivo.Total, una jornada de exhibiciones.

“Nos vemos pronto”

 

Aquí la columna completa

incendios forestales