PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La 4T quiere llenar de parientes el Sistema Estatal Anticorrupción

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en el proceso de selección del futuro comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) hay gato encerrado o un claro favorito que responde al nombre de Egberto Martínez Rubí.

Egberto llegó al Itaipue de la mano de la comisionada María Gabriela Sierra Palacios y hoy es el contralor interno del Instituto y el vínculo de ésta con la comisionada presidenta, Laura Marcela Carcaño Ruiz.

Y el candidato de ambas, en complicidad con los diputados de la 4T poblana, para quedarse a partir del 5 de enero del próximo año en el lugar que dejará vacante el comisionado saliente Carlos Germán Loeschmann.

Egberto Martínez debió ser descalificado en la primera ronda y no pasar a la segunda del proceso de selección, que este viernes comenzará con la comparecencia de los ocho finalistas ante los diputados de la Comisión de Transparencia, en lo que fue el Mesón del Cristo, inmueble que hoy es parte del patrimonio del Congreso del estado.

Y la razón es simple: su nombramiento conllevaría un conflicto de interés, pues el susodicho es pariente de la comisionada presidenta, Laura Marcela Carcaño, cuyo esposo José Othón Carriles Hanan , es a su vez familiar de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudette Hanan Zehenny.

Aquí la columna completa

Pragmatismo puro en Huauchinango: todos los aspirantes se cambiaron de partido

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en Huauchinango prácticamente ya están perfilados los tres principales aspirantes que van a contender por la presidencia municipal, en un esquema que excluye –por ahora– la posible reelección del edil Gustavo Vargas. Es un panorama que llama mucho la atención, más allá del tema de la intención del voto, porque los suspirantes aplican un pragmatismo puro, o mejor dicho cínico, ya que todos dejaron sus fuerzas políticas originales y se cambiaron de partido.

Tal como ocurre en casi todas las plazas en donde gobierna un edil surgido de la coalición Juntos Haremos Historia, en Huauchinango se da por hecho que si Gustavo Vargas busca la reelección lo único que va a provocar será la derrota estrepitosa de Morena en la lucha por la alcaldía. Por esa razón, por ahora, ha trascendido que el actual presidente municipal por su bajo nivel de popularidad estaría optando por no buscar presentarse de nuevo a las urnas.

En ese esquema, estos son los aspirantes que ya están claramente definidos:

Aquí la columna completa

Lo logramos, volvió el naranja, y al paso que vamos, regresará el rojo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que se nos advirtió y no quisimos escucharlo. En las últimas semanas descuidamos demasiado las medidas de sanidad para evitar los contagios y en consecuencia aumentaron los casos de infectados, hospitalizados y hasta muertos en Puebla.

Es cierto que los aires fríos de noviembre fueron otro factor y por ello el escenario podría empeorar.

En los últimos días, los poblanos hemos insistido en salir de nuestras casas para hacer las compras navideñas. Lo mismo se ha visto aglomeraciones en los centros comerciales, que en las principales calles del Centro Histórico, en los restaurantes o en las cadenas de comida rápida.

Aquí la columna completa