Madres de víctimas de feminicidio en Puebla exigen justicia en Congreso. Foto: Especial
Madres de víctimas de feminicidio en Puebla exigen justicia en Congreso. Foto: Especial

Madres y familiares de víctimas de feminicidios clamaron pronta justicia para ellas frente al Congreso de Puebla, además, acusaron a las autoridades judiciales y ministeriales de revictimizarlos y de “entorpecer” las diligencias.

La mañana de este martes, cinco madres acompañadas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se manifestaron a las afueras del edificio legislativo, tomado desde hace una semana por feministas, mientras que colocaron cruces rosas por cada mujer víctima de feminicidio.

María Patricia Becerril Gómez, madre de Zyanya Estefanía, quien fuera encontrada sin vida hace dos años, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de deficiencias y errores en las diligencias para esclarecer el asesinato de su hija, así como “daños irreparables” a la investigación, mientras que también reprobó que el caso haya sido investigado como “suicidio”.

Asimismo, relató los casos de Diana Celina González Hernández y Gabriela Sánchez Martínez, mujeres asesinadas en diciembre y mayo de 2019, respectivamente, los cuales -aseguró- están plagados de omisiones y negligencias por parte de la autoridad judicial y no se han resuelto.

Las madres exigieron que se investigue cada uno de sus casos como feminicidio, además de que pidieron cuentas a María Eugenia Calderón Oliman, actual encargada de la Fiscalía especializada en Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y al titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal.

Las mujeres que ocupan de manera pacífica el Congreso se sumaron a la exigencia del (OCNF) y aseveraron que, además de pedir la legalización del embarazo, también demandan atender la violencia de género en la entidad, por lo cual adelantaron que se pediría abordar el tema en las mesas de diálogo con los legisladores.

Cabe mencionar que el reporte oficial de la FGE determina que, hasta noviembre, se investigan 47 feminicidios en Puebla, aunque el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó hasta octubre al menos 84.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *