Ante omisión de FGE, inicia peritaje independiente por caso Zyanya. Foto: Especial
Revictimiza FGE a familia en caso de posible feminicidio de Zyanya, acusan. Foto: Especial

Familiares de Zyanya Estefanía acusaron que, además de que la FGE ha caído en omisiones, como no investigar como posible feminicidio el caso de 2018, los revictimizó, pues los dejó esperando más de 9 horas para la diligencia de liberación del inmueble donde ocurrieron los hechos.

Patricia, la madre de Zyanya, relató que, el martes de la semana pasada, la Fiscalía General del Estado (FGE) los citó, a las 10:00 horas, en el fraccionamiento donde está el inmueble donde vivía su hija y donde fue encontrado su cuerpo, por lo que acudieron el viernes pasado ella, su esposo, su hijo y abogados.

Sin embargo, pasaron una, dos y tres horas sin nada, mientras ellos esperaban en una banqueta bajo el sol, por lo que decidieron marcarle a la Ministerio Público quien les dijo que les devolvería la llamada, lo cual tampoco sucedió.

Después de 9 horas, decidieron presentarse en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género para hablar con la titular María Eugenia Calderón Olimán, pero, de acuerdo con Ximena Urgarte, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), fueron recibidos por guardias que amenazaron a la familia y a los jurídicos, diciéndoles que no los iba a recibir.

Por ello, y sólo gracias a la intervención de la Conavim, se movieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde Karla, la secretaria de Gilberto Higuera Bernal les dijo que su jefe “no tenía tiempo para atenderlos”, mientras que Calderón Olimán los alcanzó en la sede del organismo para, entonces sí, preguntarles qué necesitaban.

En contra de liberar inmueble

“Ha sido un día muy desesperante, estamos en incertidumbre total y una vez más se evidencia el trato inhumano de la Ministerio Público hacia nuestra persona”, expreso la mamá de Zyanya en rueda de prensa, el viernes en la noche frente a la FGE.

Uno de los abogados de la familia recordó que, cuando se abrió la carpeta de investigación, se incluyó la palabra “suicidio”, lo cual fue el principio de las omisiones que se han presentado; incluso, afirmó hasta después de más de un año, la FGE recabó más de 90 indicios.

“Es una situación con alta carga emocional para la familia”, resaltó al recordar que lo pasó fue revictimizar y demostrar, una vez más, las omisiones en las que cae.

Respecto a la liberación del inmueble que está asegurado, Martín Figueroa, hermano de Zyanya, mencionó que la familia está en contra, ya que se necesitan repetir las diligencias pertinentes y con personal preparado para esclarecer la muerte.

Por ello, Ximena Urgarte pidió una reunión con el fiscal Higuera Bernal, la familia, organizaciones y jurídicos para que se comprometa la FGE a investigar el caso con perspectiva de género (como un probable feminicidio); “Exigimos la reunión, la aclaración, que se reduzcan las omisiones, restituir los derechos a las víctimas y que dejen de revictimizar”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *