Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp
Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp Foto: EsImagen
Identificados, probables responsables de feminicidios en Chietla y Zihuateutla
Puebla, con aumento del 23.5% en presuntos feminicidios durante 2020 con 84. Foto: EsImagen

En los primeros 10 meses del año, Puebla reportó un aumento del 23.5 por ciento en presuntos feminicidios, ya que se registraron 84 casos, comparados con los 68 que hubo en ese mismo periodo del 2019, es decir, 16 mujeres asesinadas más en ese lapso.

Lo anterior, de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte al último día de octubre, mismo en el que se observó que tan solo en lo que va de noviembre ya se registraron tres casos más.

En ese tenor, durante enero se contabilizaron 11 casos, que es 10 por ciento más que en ese mismo mes de 2019 cuando hubo 10; mientras que en febrero fueron 17, lo que significó un aumento del 183.3 por ciento, ya que un año antes hubo seis.

En el tercer mes del año, marzo, se cometieron 14, comparados con los ocho que, en ese periodo del año pasado, por lo que subió 75 por ciento; en abril fueron siete, por lo que bajó en 12.5 por ciento a diferencia de los ocho de mes de 2019.

Para mayo se dieron cinco asesinatos, lo que es una disminución del 16.6 por ciento de los que se reportaron un año antes cundo fueron seis y, para junio, los casos tuvieron un incremento del 80 por ciento, al pasar de cinco, el año anterior, a nueve este 2020.

Ya en julio, el número de asesinatos violentos de mujeres fue de siete, misma cifra de los que se reportaron el año pasado, mientras que, para agosto, se contabilizaron tres, por lo que representó una baja del 40 por ciento comparados con los cinco de 2019.

En septiembre, el observatorio reportó únicamente dos casos, por lo que bajó en 75 por ciento respecto a los ocho de ese mismo mes del año pasado y en octubre, que acabo el sábado, hubo nueve, un aumento del 200 por ciento a diferencia de los tres que hubo el año pasado cuando solo fueron tres.

Se cometieron en 37 municipios

Los 84 presuntos feminicidios que reportó el Odesyr de enero a octubre, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se registraron en 37 municipios del estado, de los que 17 fueron en la capital poblana, que representa el 20.2 por ciento.

Después están San Martín Texmelucan y Tehuacán con seis en cada uno; seguido de Atlixco con cinco; mientras que en Tecamachalco y Izúcar de Matamoros hubo de a cuatro y en San Andrés Cholula, Huejotzingo y Chietla de a tres en cada uno.

A la lista se suman Zacatlán de las Manzanas, Coronango, San Salvador Huixcolotla, Palmar de Bravo y Acajete, todos reportaron dos en cada demarcación.

El resto se divide en Santa Clara Ocoyucan, San Pedro Cholula, Chiconcuautla, San Nicolás de los Ranchos, Cuautlancingo, Naupan, Xicotepec, Huauchinango, Huehuetla, Chignautla, Soltepec, Acatzingo, Rafael Lara Grajales, Cañada Morelos, Libres, Jalpan, Tulcingo del Valle, Zihuateutla, Tecali de Herrera, Ahuazotepec, Huaquechula, Vicente Guerrero y Chiautla de Tapia, todos con uno.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *