Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp
Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp Foto: EsImagen
En 9 meses, Odesyr reporta 76 presuntos feminicidios en Puebla; 15.4% más
En 9 meses, Odesyr reporta 76 presuntos feminicidios en Puebla; 15.4% más. Foto: EsImagen

Por segundo mes consecutivo, Puebla registró una baja en presuntos feminicidios; en septiembre se reportaron dos, por lo que en este año sumaron 75, cifra mayor a la que hubo en ese periodo de 2019 que fue de 65, es decir, 15.4 por ciento más.

Lo anterior, de acuerdo con el conteo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte al último día del mes pasado, mismo en el que se observó que la diferencia de casos entre enero y septiembre de este año con el pasado es de diez.

Asimismo, se dio a conocer que el noveno mes de este 2020 es el periodo en el que menos asesinatos de mujeres ha habido en lo que va del año.

En ese tenor, en enero se cometieron 11 presuntos feminicidios, 10 por ciento más que en ese mismo mes de 2019 cuando se reportaron 10; en tanto, para febrero se contabilizaron 17, lo que significó un incremento del 183.3 por ciento, ya que un año antes hubo seis.

Para marzo se registraron 14 casos, a diferencia de los ocho que hubo en el mismo mes del año pasado, por lo que subió 75 por ciento y en abril fueron siete, lo cual representó una baja del 12.5 por ciento comparados con los ocho de ese periodo, pero del año anterior.

En mayo se dieron a conocer cinco asesinatos, lo cual significó una disminución del 16.6 por ciento de los que se dieron en 2019, ya que hubo seis, mientras que para junio los casos subieron 80 por ciento, al pasar de cinco, el año anterior, a nueve este 2020.

Durante julio, el número de asesinatos violentos de mujeres fue de siete, misma cifra de los que se reportaron en ese periodo del año pasado y, para agosto, se contabilizaron tres, lo cual es una baja del 40 por ciento comparados con los cinco de 2019.

Mientras que, en septiembre, que concluyó el miércoles pasado, el observatorio reportó únicamente dos casos, que comparados con los que se dieron en ese mes de 2019, la disminución fue del 75 por ciento, ya que fueron ocho.

Casos se concentran en 35 municipios

Los 75 presuntos feminicidios que reportó el Odesyr en estos nueve meses, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se registraron en 35 municipios del estado, de los que 16 fueron en la capital poblana, que representa 21.3 por ciento del total.

Después están San Martín Texmelucan con seis; Tehuacán con cinco; Tecamachalco y Atlixco con cuatro y Chietla con tres; mientras que, en Zacatlán de las Manzanas, Coronango, San Salvador Huixcolotla, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo y Acajete, todos reportaron dos en cada demarcación.

Los demás se concentraron en Santa Clara Ocoyucan, San Pedro Cholula, Chiconcuautla, San Nicolás de los Ranchos, Cuautlancingo, Huauchinango, Huehuetla, Chignautla, Soltepec, Acatzingo, Rafael Lara Grajales, Cañada Morelos, Libres, Jalpan, Tulcingo del Valle, Zihuateutla, Tecali de Herrera, Ahuazotepec, Huaquechula, Vicente Guerrero y Chiautla de Tapia, todos con uno.

Cabe mencionar que la organización Causa en Común detectó que en las cifras oficiales de feminicidio y secuestro en el estado de Puebla hay anomalías; por ejemplo, observó el mismo número de reportes en meses consecutivos y cifras repetidas respecto a iguales periodos de años anteriores

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *