miércoles 28 de julio de 2021
25.4 C
Puebla
miércoles 28 de julio de 2021

Rescate de Pemex y CFE sigue; habría reforma: AMLO a diputados de EU

-Publicidad-

Rescate de Pemex y CFE sigue; habría reforma: AMLO a diputados de EU
Rescate de Pemex y CFE sigue; habría reforma: AMLO a diputados de EU. Foto: Reuters, El Financiero

Ante la queja de congresistas de Estados Unidos por la política energética del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró que no dará “ni un paso atrás” en el rescate de Pemex y CFE, e incluso propondría una reforma.

Contrario a los reclamos de los legisladores estadounidenses, quienes se manifestaron en una carta dirigida a Donald Trump, aseveró que el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reconoce la soberanía de México para elegir su política energética.

Lo anterior, el sábado durante su visita a la Central Termoeléctrica de Carbón II «José López Portillo», en Nava, Coahuila, donde reveló que su gobierno anuló compromisos en materia energética que la gestión de Enrique Peña Nieto había hecho en el marco de dicho tratado.

-Publicidad-

“En el capítulo de Energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución”.

En este sentido, afirmó que su gobierno no firmó un acuerdo de energía con Estados Unidos, y sostuvo que buscará fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a diferencia de lo que hizo “el régimen neoliberal”.

“Hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando (…) Sólo aclarando de que (…) en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá«, expuso.

Incluso adelantó que, si el marco legal existente no basta, enviará al Congreso federal “una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva prevalecer el espíritu de el artículo 27 constitucional, la política de Venustiano Carranza, la política de Lázaro Cárdenas y la política de Adolfo López Mateos”.

Estadounidenses acusan “obstrucción”

El viernes 23 de octubre, trascendió una misiva dirigida a Trump, presidente de Estados Unidos, donde 43 legisladores firmantes acusaron a México de “obstrucción hacia los negocios estadounidenses con el objetivo de privilegiar a las empresas estatales mexicanas”.

- Publicidad -

Aseveraron que la política energética de López Obrador “interfiere con el espíritu del Tratado de Libre Comercio y amenaza las inversiones y el crecimiento del sector energético regional”.

Al momento, no se ha hecho pública la respuesta de Trump, quien se encuentra en plena campaña de reelección para un segundo mandato.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -