Clausura Ambiente obras de colectores ante alerta de daño a río Metlapanapa
Foto: Ángulo 7
Clausura Ambiente obras de colectores ante alerta de daño a río Metlapanapa
El viernes, reanudan audiencia de Miguel López, defensor del río Metlapanapa. Foto: Ángulo 7

Hace más de ocho meses, Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, fue liberado al no comprobarle dos delitos que se le acusaban, pero quedó pendiente el de ataque a las vías de comunicación, cuya audiencia se reanudará el 2 de octubre.

Pese a que el 29 de enero de 2020 en la noche, el miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (Fpdta) abandonó la Casa de Justicia de Cholula tras ser detenido el 24 de ese mismo mes, el activista ha tenido que ir a firmar cada 15 días, pues sólo se le otorgó la libertad condicional.

Aquel miércoles, tras la presión social y una audiencia que se adelantó un día, a López Vega no se le comprobó que haya incurrido en obstrucción de obra pública y uso de explosivos, delitos que se le achacaban por la protesta del 30 de octubre de 2019, cuando pobladores se manifestaron contra la construcción de una red de drenaje que desembocaría aguas del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapanapa, ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla.

El juez concedió dos meses de plazo para que la parte acusadora [Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) y la empresa a cargo de los colectores] presentó las pruebas por ataques a las vías de comunicación en el bulevar Aeropuerto de Puebla, delito por el que se le vinculó a proceso.

Sin embargo, se atravesó la contingencia del Covid-19, que mantendrá hasta el viernes en suspenso el proceso, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que se amplíe el tiempo para seguir recabando pruebas.

Si bien López Vega y su abogado, Juan Carlos Flores Solís, prevén que el juez otorgará la prórroga, el ambientalista comentó a Ángulo 7 que “va preparado para lo peor: que fabriquen delitos y pudiera volver a pisar la cárcel (…) ojalá que no”, exclamó tras rectificar que espera que el próximo viernes obtenga una buena noticia y por fin quede absuelto, siguiendo con la lucha que no ha parado.

Colectores pluvial y sanitario, en suspenso

A la par de que su proceso quedó paralizado, también las obras del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario del corredor industrial Ciudad Textil, mismas que fueron clausuradas, el 30 de enero de este año, por la Secretaría de Medio Ambiente del estado.

López Vega recordó que en el gobierno de Rafael Moreno Valle fue inaugurado dicho parque industrial, pero sin drenajes, por lo que se hizo una “especie de laguna de oxidación” al interior del corredor donde se iba echando el agua contaminada, pero se fue filtrando y llegó a los mantos freáticos, que, por ciento, sigue afectando.

Luego, lo que se buscó fue crear una salida, para que las aguas industriales no pasaran por la laguna de oxidación, sino directamente desembocaran al río, lo cual no permitieron los habitantes de Juan C. Bonilla y se levantaron en la defensa del afluente, derivando en la protesta de 2019 y luego, en la detención del activista, ya en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

El ambientalista resaltó que incluso continúa un plantón para asegurarse de que no haya alguna maniobra para reanudar las obras, pues recalcó que “por descuido”, el parque industrial utilizó unos registros para desechar las aguas negras a orillas de la carretera federal México-Puebla, sin embargo, a petición de pobladores, el Ceaspue tapó el socavón.

Para finalizar, López Vega, considerado el primer “preso político” de Barbosa Huerta, llamó a los gobiernos federal y estatal representar el verdadero cambio que pregonaron en campañas para dejar de criminalizar a los opositores y defender el medio ambiente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *