Clausura Ambiente obras de colectores ante alerta de daño a río Metlapanapa
Clausura Ambiente obras de colectores ante alerta de daño a río Metlapanapa. Foto: Especial
Clausura Ambiente obras de colectores ante alerta de daño a río Metlapanapa
Clausura Ambiente obras de colectores ante alerta de daño a río Metlapanapa. Foto: Especial

Mientras el ambientalista Miguel López Vega refrendó que continuará con la defensa del río Metlapanapa, el gobierno del estado anunció que clausuró las obras de los colectores pluvial y sanitario de Ciudad Textil hasta determinar el impacto de los trabajos en el afluente.

“En seguimiento a las acciones que se realizan desde noviembre pasado, para verificar el cumplimiento de las condiciones a la obra en Juan C. Bonilla, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial colocó sellos de clausura hasta determinar el impacto que los trabajos pudieran tener en el Río Metlapanapa, y en su caso, en el drenaje de la red urbana de la zona”, señaló un comunicado de prensa.

Agregó que personal de la Dirección de Inspección se trasladó al lugar donde se desarrollan los trabajos para colocar los sellos como continuidad de las visitas realizadas los 25 y 26 de noviembre a las obras hidráulicas en torno a Ciudad Textil (Zacatepec-Huejotzingo).

Afirmó que la secretaria Beatriz Manrique Guevara hizo hincapié en que la colocación de los sellos es resultado de un seguimiento puesto en marcha desde noviembre, tras la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta para revisar la expedición de permisos.

Con comunicación con Barbosa: activista

Previamente, En un mitin celebrado en la explanada del zócalo capitalino por la mañana, a un día de salir de prisión, López Vega reiteró su compromiso con el agua y la tierra hasta lograr que la junta auxiliar de Santa María Zacatepec sea reconocida como una zona agrícola protegida, en tanto que externó su desconfianza a las autoridades municipales, estatales y federales.

“Nosotros ya no confiamos en los gobiernos, en los partidos políticos. Nosotros confiamos en el pueblo”, expresó ante sus compañeros.

Clausura Ambiente obras de colectores ante alerta de daño a río Metlapanapa

Negó que Barbosa Huerta haya entablado comunicación con ellos sobre el río, en tanto comentó que en realidad lo aprehendieron “por ser la cabeza del movimiento y persuadir a la gente”, aunque recalcó que sólo es el representante del malestar colectivo.

Reiteró que a raíz de la intervención de la Guardia Nacional (GN) en las protestas por el río, el caso fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que él y otros compañeros se inscribieron en el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Fue alrededor de las 21:00 del pasado miércoles cuando el activista fue liberado en la Casa de Justicia de Cholula, a unas horas de que el mandatario poblano aseguró, en entrevista, que López Vega saldría libre el jueves.

Por su parte, López Obrador aseguró en su conferencia matutina que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, irá a la zona determinar si se cancela el proyecto de Ciudad Textil, en tanto reiteró que en la 4T “ya no hay presos políticos”.