Banner Programa
“Ya no hay presos políticos en la 4T”: AMLO tras liberación de Miguel López
“Ya no hay presos políticos en la 4T”: AMLO tras liberación de Miguel López
“Ya no hay presos políticos en la 4T”: AMLO tras liberación de Miguel López
“Ya no hay presos políticos en Puebla”: AMLO tras liberación de Miguel López. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación del activista poblano Miguel López Vega, pues de esa manera “ya no hay presos políticos” en el estado, además de anunciar que el gobierno federal intervendrá en el caso para decidir si se cancela el proyecto en Ciudad Textil.

Durante la mañanera de este jueves, el morenista fue cuestionado sobre la situación del miembro Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, señaló que el gobierno del estado, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, tiene que intervenir, al tiempo de sostener que confía en el mandatario.

“Celebro que hayan dejado en libertad a este dirigente […] celebro que ya no tengamos presos políticos en la 4T […] no queremos que haya presos políticos, cero presos políticos, cero tortura, cero masacres”, puntualizó López Obrador.

Además, reconoció que tenía conocimiento de la detención de López Vega que se registró el pasado viernes 24 de enero, y agregó que le llamó la atención porque “se hablaba que era el primer preso político de la 4T”.

“Le voy a pedir al secretario de Medio Ambiente pues que atienda eso de inmediato, a partir de hoy”, agregó al ser cuestionado sobre la posible cancelación de la instalación del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en el Parque Industrial Ciudad Textil.

López Obrador dijo que también solicitará al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, acuda a Puebla para atender la situación.

Cabe mencionar que a cinco días de su detención, el defensor del río Metlapanapa quedó en libertad, pues no le comprobaron dos de los tres delitos que se le acusan, solo su vinculación por ataques a las vías de comunicación en el bulevar Aeropuerto de Puebla.

Lo anterior tras la presión social ejercida por pobladores de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, ya que se adelantó para la noche del miércoles su audiencia que estaba programada para este jueves.

Sin embargo, continuará su proceso en libertad, ya que no se le hallaron indicios de que haya usado explosivos o que cometiera obstrucción de la obra pública.

Es necesario mencionar que el ambientalista es opositor a la instalación del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en el Parque Industrial Ciudad Textil, proyecto que temen contamine el río Metlapanapa.

Barbosa Huerta indicó que mandó a hacer un estudio, para conocer si las aguas residuales podrían dañar el afluente; en ese caso, se cancelará, aunque resaltó que el mismo fue avalado en 2018 durante la administración de Antonio Gali Fayad.

incendios forestales