Tras presión social, liberan al ambientalista Miguel López Vega
Tras presión social, liberan al ambientalista Miguel López Vega. Foto: Especial
sale-Miguel-Lopez-Vega
Tras presión social, liberan al ambientalista Miguel López Vega. Foto: Especial

Tras la presión social, el ambientalista y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (Fpdta), Miguel López Vega, fue liberado la noche de este miércoles, tras una audiencia que se adelantó, pues estaba programada para el jueves.

A cinco días de su detención, el defensor del río Metlapanapa quedó en libertad, pues no le comprobaron dos de los tres delitos que se le acusan, solo su vinculación por ataques a las vías de comunicación en el bulevar Aeropuerto de Puebla.

Sin embargo, continuará su proceso en libertad, ya que no se le hallaron indicios de que haya usado explosivos o que cometiera obstrucción de la obra pública.

Frente a la Casa de Justicia de Cholula, tras salir pasando las 21 horas, declaró que se considera un preso político, por lo que llamó a organizarse, además de que consideró que quienes deberían pisar las cárceles son los que acaban con el medio ambiente. 

Dijo que analizará si procederá contra quienes lo han amenazado, así como ventiló las condiciones precarias en las que se encuentra las cárceles,  puesto que los días que estuvo en el Cereso de San Miguel dio cuenta del espacio pequeño para varios reos.

Su liberación ocurrió luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló, en la tarde, que estaba la posibilidad de que el jueves (cuando se programó la audiencia) saliera.

Analizarán proyecto: Barbosa

En rueda de prensa, el mandatario recalcó que el gobierno del estado no interfiere en las decisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque cabe mencionar que la denuncia contra López Vega fue hecha por un trabajador de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Los delitos por los que le giraron la orden de aprehensión fueron de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, ya que, de acuerdo con la FGE, el 30 de octubre de 2019, López Vega presuntamente dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, con el fin de acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán.

Familiares acusaron que fue detenido el  24 de enero, cerca de las 14:30 horas tras salir de la Dirección de Gobierno, en el centro de Puebla capital, tras encontrarse con Víctor Flores Baez, director general de Gobierno e incluso, la mañana de este miércoles, su hija Abigail López Ramírez refutó que su padre haya cometido dichos delitos. 

El ambientalista es opositor a la instalación del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en el Parque Industrial Ciudad Textil,  proyecto que temen contamine el río Metlapanapa.

Sobre el tema, el mandatario indicó que mandó a hacer un estudio, para conocer si las aguas residuales podrían dañar el afluente; en ese caso, se cancelará, aunque resaltó que el mismo fue avalado en 2018 durante la administración de Antonio Gali Fayad.