Detención de Miguel López, similar a prácticas del morenovallismo: comité
Por tercera vez, niegan suspender proceso contra activista Miguel López. Foto: EsImagen
Detención de Miguel López, similar a prácticas del morenovallismo: comité
Barbosa asegura que liberarán al ambientalista Miguel López el jueves. Foto: EsImagen

Luego de que habitantes de Santa María Zacatepec advirtieron cerrar carreteras y por presión de colectivos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el activista Miguel López Vega saldrá libre el próximo jueves, cuando la FGE emita su resolución.

En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre la situación del llamado primer “preso político” de la actual administración, ante lo cual, reiteró que la aprehensión de López Vega la determinó la Fiscalía General del Estado (FGE) por una supuesta denuncia presentada por un trabajador del Ceaspue.

“Quien sea responsable de una conducta constitutiva de delitos, en ese momento en que se comete, la Fiscalía comienza a investigar. Nada más. Sólo eso. Que no se confundan las cosas, porque es muy fácil calificar de preso político”, justificó.

Comentó que si bien al inicio se carecían de elementos para que ambientalista gozara de libertad provisional, existen procedimientos legales a su favor, por lo que “estoy seguro de que el señor López saldrá mañana”.

“No vamos a ser nosotros los que tengamos como instrucción detenido a alguien. No voy a ser el gobernador que por ser de un gobierno de izquierda solape a quien infrinja la ley”, expresó.

Esto se da luego de que la mañana de este miércoles, Abigail López Ramírez, hija del activista, amagó con seguir bloqueando carreteras y realizar manifestaciones por la liberación de su padre, así como continuar con la defensa del río Metlapanapa, que resultaría afectado por la instalación del sistema de alcantarillado del Parque Industrial Ciudad Textil.

“No cubriré a ningún alcalde”, asegura

Sobre el mismo eje, el mandatario aseguró que han realizado mesas en trabajo en Juan C. Bonilla, Nicolás de los Bravos y Amozoc, estas últimas por las acusaciones que pesan sobre sus ediles, que han generado que las presidencias se encuentren cerradas por disturbios.

Sobre Amozoc, detalló que no cubrirá a “a ningún alcalde al que se le señale de corrupción y abuso”, por lo que mencionó que se tendrá que realizar la auditoria correspondiente para determinar si hubo un mal manejo de recursos, sin extralimitar sus funciones.

Sin embargo, precisó que aquellos habitantes que incendiaron vehículos tendrán que sujetarse a las investigaciones que realice la FGE, reiterando, a su vez, que no será “posible” dejar sin sanción a quienes dañen, ya que “no depende” del poder ejecutivo.