Detención de López Vega, por denuncia de trabajador de Ceaspue: Méndez
Detención de López Vega, por denuncia de trabajador de Ceaspue: Méndez. Foto: Edgar Guzmán
Detención de López Vega, por denuncia de trabajador de Ceaspue: Méndez
Detención de López Vega, por denuncia de trabajador de Ceaspue: Méndez. Foto: Edgar Guzmán

La detención del activista Miguel López Vega fue por una denuncia interpuesta por un trabajador del Ceaspue, sin embargo, siguen las mesas de diálogo con pobladores de Santa María Zacatepec, por lo que confía en que no haya cierre en la carretera.

En entrevista, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, quien recordó que la administración estatal “no tuvo injerencia” en la aprehensión, ya que la denuncia fue presentada desde octubre del año pasado, por los hechos en que un vehículo oficial fie incendiado.

Refirió que en la mesa de diálogo del domingo pasado fue “muy productiva”, pues acordaron que es la vía de la legalidad la solución a los conflictos, aunque reconoció que persiste la inconformidad por la construcción del drenaje de Ciudad Textil, en Huejotzingo.

Aseveró que el compromiso que se hizo por parte del estado es que se revisarán los aspectos técnicos y legales de cumplimiento de la normativa, pues no respaldará obras que no cumplan con todos los permisos, así como que contaminen el medio ambiente y a la población.

En el caso de la detención de López Vega, refirió que los pobladores tendrán un acercamiento con la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer el estatus en el que se encuentra, así como las opciones que la ley permite.

Gobierno no tuvo injerencia, afirma

Ante la pregunta de que varios sectores de pronunciación por la detención y que se da en un gobierno de izquierda, Méndez Márquez sostuvo que en la actual gestión no hay acciones que estén encaminadas a reprimir ni coartar derechos de libertades de manifestación que tiene la población.

Puntualizó que lo que se tiene sin hechos violentos que de registraron y el caso está en la FGE, organismo que goza de autonomía, por lo que no es considerado como un preso político como lo han señalado en las últimas horas.

“Lo que quedó de manifiesto es la buena voluntad de ambas partes para mantener un clima de distensión que permita que sea por la vía de la legalidad, los cauces para darle solución a estos temas”, pronunció.

Al ser cuestionado sobre qué el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del CEN de Morena, Carlos Figueroa Ibarra calificó el hecho como un preso político, el funcionario estatal respondió que es importante conocer de fondo cómo son los hechos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...