Banner Programa
Reportan detención de Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa
Derechos Humanos de Morena exige a Barbosa liberar a activista Miguel López. Foto: Especial

La Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, exigió la liberación inmediata del activista Miguel López Vega, pues se aseguró que es un preso político, a quien se le criminaliza por defender la tierra.

A través de un comunicado de prensa, que fue compartido por el secretario de dicha área, Carlos Figueroa Ibarra, a través de su cuenta de Twitter, se exhortó también a que el gobierno estatal, encabezado por el morenista Miguel Barbosa Huerta, entable diálogo con los pobladores de Santa María Zacatepec.

Además, se pidió frenar “el proceso ecocida contra el río (Metlapanapa) y haga lo pertinente para que Miguel se liberado y se reintegre a la lucha por unas reivindicaciones que consideramos justas”.

Es necesario mencionar que Figueroa Ibarra, quien también fue vocero de Barbosa Huerta cuando era candidato durante el proceso electoral extraordinario de 2019, acompañó el boletín con un mensaje en el que exigía la liberación de López Vega y que no se contamine con la instalación del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en el Parque Industrial Ciudad Textil.

Sin embargo, el pasado 26 de enero, durante una mesa de diálogo con pobladores de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, el gobierno del estado aclaró que la detención de Miguel López Vega es un asunto de competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), derivado de los hechos violentos ocurridos el pasado 30 de octubre.

Cabe mencionar que el miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua fue detenido el pasado viernes tras salir de un reunión con en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se debe recordar que así como Figueroa Ibarra, también otras organizaciones han exigido la liberación inmediata de López Vega, a quien se considera como el primer preso político de la administración de Barbosa Huerta.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” anunció que se creó una misión de observación internacional, conformada por Front Line Defenders, Servicios y asesoría por la paz (Serapaz), y la Conferencia Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro), para vigilar el desarrollo del caso de López Vega.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, dio a conocer que desde el día de la detención del activista, se recibió una queja para que dicho organismo interviniera, pues familiares y amigos desconocían su paradero, así como las causas de la aprehensión.

Asimismo, la CDH agregó que se informó sobre la situación de López Vega, además de que no han presentado ninguna denuncia para señalar irregularidades en dicho proceso.

incendios forestales