Ve Barbosa corrupción de gobiernos anteriores en proyecto de Ciudad Textil
Ve Barbosa corrupción de gobiernos anteriores en proyecto de Ciudad Textil. Foto: Google maps
Ve Barbosa corrupción de gobiernos anteriores en proyecto de Ciudad Textil
Tapan socavón para desechos que ponía en peligro a río Metlapanapa. Foto: Google maps

El miércoles pasado iniciaron los trabajos para tapar el socavón que se había ejecutado para los desechos industriales de Ciudad Textil y que representaba un riesgo para el río Metlapanapa, indicó el ambientalista Miguel López Vega, quien afirmó que la lucha sigue.

En entrevista, el activista manifestó que este hecho fue con el consentimiento de los pobladores de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla luego de que le dijeron a la Comisión Estatal del Agua (Ceaspue) que, si no lo hacían “el pueblo lo iba a tapar”.

Refirió que este socavón, que medía 12 metros de profundidad, 7 metros de ancho y 15 de largo, ejecutado sobre la carretera federal Puebla-México, que colinda con Juan C Bonilla, que a su vez afectaría al río, motivo por lo que desde el año pasado se opusieron a su construcción.

Aseveró que, aunque hubiera “sido mejor” que se hubieran sacado los tubos de drenaje que se colocaron al interior, debido a que las obras fueron suspendidas, les dijeron que ya no tenía caso, por lo que espera que no sea un pretexto nada más.

Recordó que en enero pasado el gobierno del estado clausuró las obras de los colectores pluvial y sanitario de Ciudad Textil hasta determinar el impacto de los trabajos en el afluente, aunque ello no quiere decir que el río que han defendido esté libre de contaminación.

Obras fueron suspendidas por juez

“Igual y se siguen contaminando los mantos acuíferos porque no tiene otra salida, pues el agua contaminada se sigue yendo al subsuelo, es un avance que se tape el socavón, pero no desistiremos que la lucha que tenemos para evitar que se afecte el río”, pronunció.

Por parte de su organización, López Vega señaló que colocarán las mojoneras delimitando los límites entre Huejotzingo y Juan C. Bonilla, así como una clausura simbólica del socavón para “evitar que pasen y quieran hacer otras cosas”.

Recordó que, en febrero pasado, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla concedió la suspensión definitiva del proyecto de colector pluvial y sanitario, esto luego de detectar que desembocaría en el río Metlapanapa.

Finalmente, adelantó que este hecho lo darán a conocer a finales de mes en el segundo encuentro Pueblos Originarios, en el que igual se pondrá en marcha la creación de un Consejo Regional para defender sus derechos, como la autodeterminación y el acceso al agua.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *