Tras resolución de juez, Ambiente rediseñará proyecto de Ciudad Textil
Tras resolución de juez, Ambiente rediseñará proyecto de Ciudad Textil. Foto: Google maps
Tras resolución de juez, Ambiente rediseñará proyecto de Ciudad Textil
Tras resolución de juez, Ambiente rediseñará proyecto de Ciudad Textil. Foto: Google maps

Luego de que un juez resolvió suspender las obras de los colectores pluvial y sanitario de Ciudad Textil para proteger el río Metlapanapa, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) informó que rediseñará el proyecto.

Además, indicó, mantendrá supervisiones al afluente para evitar descargas que afecten al entorno y a la población de Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla.

La secretaria Beatriz Manrique Guevara consideró que la suspensión definitiva de las obras, otorgada a la comunidad por el juez primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo en el estado, coincidió con la clausura, el 30 de enero, por “incumplimiento de medidas y condicionantes para la realización de la obra”.

Apuntó que el permiso estaba condicionado a diversas acciones, como la autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y medidas rigurosas para el tratamiento de aguas a descargar, pero al no cumplirse estos requisitos, la dependencia a su cargo procedió a la suspensión como una medida preventiva.

“Asumimos que la resolución obligará al rediseño del proyecto para garantizar que aquellas medidas cautelares que impuso Smadsot se cumplan”, expresó.

Este lunes, el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla determinó que con las obras de colectores se propiciaba la descarga de aguas residuales sin tratar del Parque Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo en el río.

Además, indicó el togado, de efectuarse el proyecto afectará al medio ambiente y a la salud de los integrantes de la población “(…) es claro que verter aguas residuales sin tratamiento previo alguno no es una medida que signifique el bienestar de la sociedad”, señala la resolución.