Juez federal da razón y ordena protección del río Metlapanapa: ambientalistas
Juez federal da razón y ordena protección del río Metlapanapa: ambientalistas. Foto: Google maps
Juez federal da razón y ordena protección del río Metlapanapa: ambientalistas
Juez federal da razón y ordena protección del río Metlapanapa: ambientalistas. Foto: Google maps

Un juez resolvió conceder la suspensión definitiva en favor de la comunidad de Santa María Zacatepec, para que el Parque Industrial Ciudad Textil ni la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) puedan contaminar con aguas sin tratar el río Metlapanapa.

Así lo dio a conocer el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, al precisar que fue el 7 de febrero cuando el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla consideró que la descarga de aguas residuales sin tratar del Parque Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo en el río provocará daños que resentiría la junta auxiliar.

Además, indicó, de efectuarse el proyecto afectará al medio ambiente y a la salud de los integrantes de la población “(…) es claro que verter aguas residuales sin tratamiento previo alguno no es una medida que signifique el bienestar de la sociedad”, señala la resolución.

Agrega que, en relación con la descarga de las aguas residuales, sin previo tratamiento, en el río Metlapanapa con motivo de la puesta en marcha de aquellos proyectos integrales (a cargo de la Ceaspue), se concede la suspensión definitiva.

El juez agregó que no se debe “pasar por alto” que en el Proyecto Integral de Alcantarillado Sanitario se dice que las descargas de las empresas instaladas son vertidas a cielo abierto en una presa de absorción y oxidación natural, que está saturada de aguas residuales en su totalidad, la cual contamina una zona considerable de esta área, derramando a los terrenos aledaños las aguas residuales, afectando a terceros y mantos freáticos, porque carece de un colector que conduzca las aguas residuales a lugar regulado y autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, explicó, ello no puede justificar una urgencia tal que implique la contaminación de un nuevo lugar y que, por su naturaleza, no se limitará a una sola zona, al correr esa contaminación a lo largo del afluente, por lo que, con los elementos que se cuenta, la magnitud del daño se estima mayor.

Al respecto, el frente resaltó que la resolución demuestra una vez más la razón del descontento de las comunidades del municipio de Juan C. Bonilla en su oposición al proyecto de drenaje industrial y pluvial de Huejotzingo, que “desmiente” las versiones de gobierno del estado que señalaban que el sólo se haría un drenaje de aguas pluviales, pues es evidente que el proyecto implica el transporte de aguas industriales, sin considerar su tratamiento, generando un mayor grado de afectación al ser descargadas en el río.

Consideraron que las autoridades municipales, estatales y federales deben cancelar de manera inmediata este proyecto considerado “de muerte” en Santa María Zacatepec.