En marcha de las putas, exigen no revictimizar a mujeres y acabar con prejuicios
En marcha de las putas, exigen no revictimizar a mujeres y acabar con prejuicios. Foto: EsImagen
En marcha de las putas, exigen no revictimizar a mujeres y acabar con prejuicios
En el Día del Aborto Legal, te contamos como va su despenalización. Foto: EsImagen

Este 28 de septiembre, se conmemora el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, una celebración evocada por feministas y organizaciones afines a la legalización de esta práctica, pues en México solo dos estados la han despenalizado.

La fecha se estableció simbólicamente en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que tuvo lugar en Argentina en 1990, en el cual mujeres abogaron por el acceso a la interrupción del embarazo, debido a la cantidad de muertes que cada año causa el aborto clandestino.

A 30 años de la mencionada cumbre, el debate sigue abierto en América Latina, pues solo los países de Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico permiten abortar sin condicionantes en las primeras semanas de gestación, de acuerdo con su respectivo código penal.

En México, solo Ciudad de México y Oaxaca, desde 2007 y 2019, respectivamente, permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sin importar la causa y por la voluntad de la mujer o menor de edad, hasta las 12 semanas de gestación, servicio que también ´pueden recibir mujeres de otros estados.

Es de mencionar que en el resto de las entidades el aborto es permitido solo bajo ciertas causales, como lo son el embarazo por violación, malformación del producto o que comprometa la vida de la mujer.

Congreso de Puebla, sin despenalizar aborto

En cambio, Puebla resalta como uno de los estados con las leyes más estrictas contra la interrupción del embarazo, pues solo justifica este proceso en las tres causales señaladas, así como “cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer”, mientras que las penas llegan a alcanzar cinco años de prisión y la suspensión de dos años al médico que lo practicó.

El Código Penal de Puebla, en el artículo 339, describe el aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, y la pena de la mujer esta sujeta a “que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que este no sea fruto del matrimonio (sic)”.

Cabe mencionar que la mencionada legislación ha sido sometida a ligeras modificaciones desde que en 2009 Puebla aprobó penalizar el aborto, mientras que la actual legislación del Congreso local postergará el debate del aborto hasta 2021.

En lo que va de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició tres carpetas de investigación por aborto, aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que hubiese mujeres procesadas por la interrupción de su embarazo, confirmó que hubo dos detenidas “por homicidio en razón de parentesco”.

A nivel federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que dará amnistía a quienes hayan cometido el tipificado delito de aborto u homicidio de un no nacido, el indulto lo pueden solicitar madre, familiares y médicos que hayan auxiliado en el procedimiento.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *