En mañanera, acusan abusos contra preso en Puebla desde 2009
Por “perder” pruebas en caso de desaparición en Tehuacán, vinculan a MP. Foto: Especial
PT acusa inseguridad y nepotismo en Amozoc; pide liberar a activistas
Checa cómo pedir amnistía para mujeres encarceladas por aborto. Foto: Especial

La Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para solicitar amnistía para los delitos de aborto, robo simple, sedición, al igual que los cometidos por indígenas que no contaron con representante legal, situación de pobreza.

Esta solicitud podrá ser presentada ante la Comisión Nacional Regulatoria (Conamer), por la persona interesada, representante legal, personas con parentesco, así como organismos públicos de defensa de los derechos humanos, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Podrán solicitar las personas que hayan cometido los delitos de aborto u homicidio de un no nacido, madre, médico y familiares que hayan auxiliado en el procedimiento, así como personas indígenas que no contaron con intérpretes o defensores en su lengua.

Asimismo, quienes cometieron robo simple sin violencia y con una pena de menos de cuatro años, y por delitos de sedición, haber instigado o invitado a la comisión de delitos por cuestiones políticas.

En cuanto a delitos relacionados con drogas, se contempla a personas en extrema vulnerabilidad, pobreza o discapacidad permanente, a quienes hayan cometido el delito por indicación de su pareja, familiar o grupos de la delincuencia por amenaza.

Personas que pertenezcan a una comunidad indígena y afromexicana, al igual que posesión de narcóticos, en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato, cuando no ha sido para distribución o venta.

Se deberá incluir nombre, fecha de nacimiento y firma de quien solicita el beneficio de la amnistía, junto con el número de su expediente judicial, carpeta de investigación o averiguación donde radica la causa pena y datos de contacto del representante, con hoja de identidad.

Todos los trámites en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de la Segob, son gratuitos y no es necesario contar con un abogado.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *