14.4 C
Puebla
viernes, octubre 30, 2020

La familia tradicional ya no es el modelo de México

biografia-raultorressalmeron

Malas noticias para aquellos que aún creen en el modelo tradicional de la familia, integrada por el padre, la madre y los hijos.

Este modelo de familia tradicional, si bien continúa siendo el más común, ya no es el mayoritario en México.

Según un análisis de la ONU-Mujeres y El Colegio de México, basado en los últimos tres censos de población de 1990 a 2010, el modelo de la familia cayó 12.3 puntos porcentuales, al pasar de 57.7 a 45.4 por ciento en los hogares mexicanos.

De acuerdo al informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2019-2020. Familias en un Mundo Cambiante, indica que en estos tiempos ha aumentado el tipo de familia extensa, es decir, se incluyen otros familiares como los abuelos.

Uno de cada 10 familias se compone de una mujer o hombre con hijos sin pareja conyugal. Este modelo que también se denomina nuclear monoparental, ha ganado sólo un punto porcentual entre 1990 y 2010, al pasar de 9.1 a 10.1 por ciento.

Según el análisis, alrededor de 85 de cada 100 de estas familias están encabezadas por madres y sólo 15 por ciento por padres.

Los investigadores resaltan que hay dos tipos de hogares que se han vuelto más comunes: las parejas sin hijos y los unipersonales, cada uno de ellos representaba alrededor de 10 por ciento en 2010.

En el estudio se expone que la edad media a la primera unión se ha situado alrededor de los 21 años por más de 50 años, incluso ha bajado a partir de 2010. Una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir la mayoría de edad.

Los enlaces tempranos ahora coexisten con aquellos que se efectúan en la tercera década de la vida de otras mujeres, reflejando desigualdades profundas y persistentes entre distintos grupos sociales.

- Anuncio -

Respecto al matrimonio infantil, advierten que la tasa se ubica por encima de 20 por ciento y es una de las más altas de Latinoamérica y la mayor de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El aumento de la unión libre es uno de los cambios más significativos en la formación conyugal: hoy en día una de cada tres mujeres jóvenes vive así.

En paralelo, la separación y el divorcio han aumentado y aunque la mayoría de las parejas continúan unidas por décadas, una de cada tres se disuelve antes de llegar al décimo aniversario.

La ONU-Mujeres y El Colegio de México señalan que éstas y otras características de la nupcialidad femenina mexicana tienen consecuencias en la igualdad de género, la firme toma de decisiones y el bienestar de las niñas, adolescentes y adultos.

Ello se debe, entre otras cosas, a la relación entre la formación de uniones y el inicio de la maternidad. Al entrar a la unión conyugal, las féminas adoptan el rol de esposa y en la mayoría de los casos el de principal proveedora del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Asimismo, en muchas ocasiones, se acompaña de la transición a la maternidad.

Ante la diversidad de familias mexicanas, ambas instituciones convocan a trabajar en favor de la igualdad y justicia en estos hogares, que las mujeres tengan voz y capacidad de elección, además de tener garantizada su seguridad física y económica.

Recomiendan facilitar servicios públicos accesibles y de calidad para apoyar a las familias, promover la igualdad de género, el acceso de las mujeres a ingresos propios adecuados, así como también proveer tiempo, dinero y servicios para cuidarse dentro y fuera de la familia. Todo ello para mejorar las condiciones de los hogares con enfoque de género.

Quien lo dijera, el México tradicional se va perdiendo poco a poco.

En fin, como escribió Delmira Agustini (Uruguay, 1886-1914), en su poema La Estatua:

Miradla, así, sobre el follaje oscuro

recortar la silueta soberana…

¡No parece el retoño prematuro

de una gran raza que será mañana!

¡Así una raza inconmovible, sana,

tallada a golpes sobre mármol duro,

de las vastas campañas del futuro

desalojará a la familia humana.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

Lecciones de A. Manjarrez para funcionarios fuereños

*Homenaje al notable periodista y escritor poblano a un año de su muerte Hace algunos años, el periodista Alejandro Manjarrez, escribió un par de columnas...

Anécdotas y frases de Gustavo Abel Hernández

*Falleció el intelectual y escritor que siempre quiso ser poblano Intelectual, politólogo, escritor, conferencista, nacionalista revolucionario, con una inteligencia fuera de serie, asesor de funcionarios...

Mexicanas ya no se casan; cero sumisión al varón

*Este rechazo fomenta la violencia machista, afirma investigadora de la BUAP Las políticas de desarrollo del modelo neoliberal que aumentaron la carga de trabajo de...

Política y pandemia en la Sierra Norte

*Aspirantes a las alcaldías de Huauchinango y Xicotepec De acuerdo a la Gaceta de la Sierra Norte, del periodista Carlos Castelán, Huauchinango atraviesa por una...
Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Sale Villaseñor de la SFP y llega Amanda Gómez; van 11 cambios en gabinete

Este jueves, se concretó el onceavo movimiento en el gabinete de Miguel Barbosa Huerta, ya que designó como titular de la Secretaría de la...

Sorprendentes ahorros en el municipio de Puebla

*Emprendedores de Cholula impulsan la economía El Secretario de Administración del municipio de Puebla Capital, Leobardo Rodríguez Juárez, logró en su segundo año de gestión...

Segob comienza entrega de indemnizaciones a víctimas de Acteal

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo la primera entrega de los recursos de reparación a las víctimas de...

Garantizados, estímulos a SNI y becas para prosgrados: Conacyt

Ante la versión que alumnos de posgrados reconocidos por el Conacyt podrían no recibir sus becas, la titular del consejo, María Elena Álvarez-Buylla Roces,...

En Puebla, colocan ofrendas por Día de Muertos, ¿quieres verlas?

En víspera de la celebración del Día de Muertos, varios edificios públicos de Puebla montaron ofrendas en honor de diversos personajes, así como de...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -